Colegio Médicos anticipa fuga de galenos luego de la pandemia en Puerto Rico

La labor de la institución ha estado y seguirá estando vigente a pesar de los distintos retos que se presente para el personal médico en la isla.

Luis Penchi

    Colegio Médicos anticipa fuga de galenos luego de la pandemia en Puerto Rico

    El número de médicos activos en la isla se mantiene en 9 mil, pero el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico espera que cientos de estos se vayan del país cuando termine la pandemia del COVID-19 porque no están protegidos por los decretos de exención contributiva aprobados en el cuatrienio pasado.

    El presidente del gremio, Dr. Víctor Ramos, dijo que una cantidad considerable de médicos primarios que no están protegidos por el decreto de 4 por ciento de exención podrían marcharse de la Isla porque se consideran discriminados.

    Puerto Rico, explicó Ramos, tenía 14 mil médicos activos para el año 2016 y en la actualidad tiene nueve mil profesionales, que no se han ido de la isla a pesar de que algunos reciben ofertas tentadoras.

    "La cifra de activos está estable por el momento, pero eso puede cambiar. Los médicos primarios no están cubiertos por esa exención aprobada por el gobierno y no se han marchado porque hay una pandemia", dijo Ramos en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    “El público no entiende esa confrontación entre la clase médica y los planes médicos, no obstante ciertamente si los médicos no son bien pagos, esa es una razón para irse del país y el público se ve afectado porque se van médicos, y ellos tienen menos acceso a servicios de salud y a especialistas”, recalcó de otra parte el pediatra.

    Desde el año 1994, el Colegio Médico de Cirujanos de Puerto Rico ha agrupado a todos los médicos de la isla.

    Una vez finalice su labor como presidente del gremio médico, el Dr. Ramos seguirá fungiendo un cargo como miembro de la Coalición Científica que asesora al gobernador en turno en estrategias para frenar la pandemia del COVID-19 en el País.

    “Es un nombramiento directo que hace el gobernador al grupo de trabajo, así que mientras esté en funcionamiento la coalición, ahí estaré”, concluyó.

    La periodista María Camila Sánchez colaboró en esta historia.

    Más noticias de Salud Pública