Departamento de Salud lanza nueva campaña para promover la vacunación en niños y niñas

La campaña “Vacunados y saludables”, busca reforzar las acciones de inmunización de esta población para protegerlos de posibles enfermedades infecciosas.

Valentina Diaz Ospina

    Departamento de Salud lanza nueva campaña para promover la vacunación en niños y niñas

    En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Inmunización, el Departamento de Salud (DS) por medio del Programa de Vacunación, lanzó la campaña “Vacunados y saludables”, la cual busca reforzar las acciones de inmunización en la población para protegerlos de posibles enfermedades infecciosas. La Semana Mundial de la Inmunización se celebra del 24 al 30 de abril de 2023.

    Presencia en redes sociales

    La campaña, que tendrá presencia, en su mayoría, en las redes sociales del Departamento de Salud y que tiene como lema: “la mejor protección empieza con abrazos y las vacunas al día”, incluirá una conferencia virtual para enfermeras escolares que servirá de educación el viernes, 28 de abril de 2023 de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

    "La Semana de Inmunización es una oportunidad para recordar la importancia de la vacunación y cómo puede prevenir enfermedades. Es importante que la población entienda que las vacunas protegen al individuo y a la comunidad que les rodea. A medida que continuamos luchando contra enfermedades infecciosas, la vacunación sigue siendo una herramienta imprescindible", destacó el secretario de Salud, Mellado López. 

    Beneficios de la vacunación 

    El titular de Salud, resaltó los beneficios que ha representado la vacunación para la salud pública en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Las vacunas han sido instrumentales en la erradicación de la viruela, la reducción de la seriedad de la varicela y el control de numerosas enfermedades infecciosas como el sarampión y la hepatitis B.

    Por otro lado, la principal Oficial Médico del Departamento de Salud, la Dra. Iris Cardona, destacó la importancia de fomentar que padres, madres y cuidadores continúen el plan de vacunación de sus hijos y así protegerlos de enfermedades, garantizándoles un pleno desarrollo integral y saludable.

    “Las vacunas disponibles en Puerto Rico han demostrado su eficacia a través del tiempo y ayudan a que el sistema inmunitario del cuerpo aprenda a combatir enfermedades y eso redunda en una buena salud para la población”, dijo Cardona.

    Cobertura de vacunas recomendadas

    La Dra. Cardona mencionó que la población pediátrica cuenta con una excelente cobertura para las vacunas recomendadas. En la Isla existe un itinerario de vacunación para cada grupo poblacional que pueden encontrar en la página del Departamento de Salud

    Por su parte, el director del Programa de Vacunación, doctor Ángel Rivera, sostuvo que “luego de la epidemia de Influenza H1N1 y la pandemia del virus SARS-CoV 2, las vacunas nos demostraron el poder que tienen y contar con ellas es un beneficio a la salud porque salvan vidas. En el caso de nuestra niñez que siempre están expuestos a contraer infecciones, las vacunas son esa herramienta que nos asiste para prevenir una enfermedad y no tener la preocupación luego de tratarla cuando empeore”. 

    Ambos funcionarios exhortaron a los padres a visitar a su pediatra para atender todas las preguntas frecuentes que surgen antes de vacunar a su hijo/hija para recibir información certera sobre la vacunación. 

    Finalmente, el Secretario de Salud, exhortó a que tanto niños como adultos aprovechen esta semana para poner su vacunación al día. “Trabajando juntos, podemos ayudar a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y promover la salud y el bienestar de nuestras comunidades”. 

    Para más información, aclarar dudas sobre las vacunas, localizar el centro de vacunación más cercano, puede llamar al 787-522-3985 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde.

    Más noticias de Salud Pública