Diferencia entre diclofenaco sódico y potásico: antiinflamatorio no esteroideo para aliviar el dolor

El diclofenaco comúnmente se usa para tratar dolores, pero su mal uso puede causar problemas cardiovasculares, náuseas, diarrea, entre otros.

María Camila Sánchez

    Diferencia entre diclofenaco sódico y potásico: antiinflamatorio no esteroideo para aliviar el dolor

    El diclofenaco es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) utilizado comúnmente para aliviar el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. También se usa para combatir dolores de cabeza y dolores musculares crónicos.

    Este medicamento también puede ser usado para tratar condiciones como artritis, dolor menstrual, dolores de cabeza, lesiones deportivas y otros tipos de dolor, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

    Los tipos de diclofenaco conocidos son el sódico, que se compone de una sal sódica del ácido 2-(2,6-dicloranilino) fenilacético y es soluble en agua, y el diclofenaco potásico, compuesto de una sal potásica del mismo ácido y soluble en agua y alcohol.

    Diclofenaco sódico

    Se utiliza principalmente para tratar la artritis, ya sea reumatoide o osteoartritis. Pertenece a la clase de AINE o antiinflamatorios no esteroides, ayudando a reducir la hinchazón, el dolor y la rigidez de las articulaciones. 

    Sus efectos secundarios son: náuseas, acidez y formas de malestar estomacal como diarrea. 

    Diclofenaco potásico

    Es otra forma de fármaco antiinflamatorio no esteroideo. Se utiliza para tratar formas moderadas de dolor e inflamación. Se usa frecuentemente para el tratamiento del dolor artrítico y la inflamación de las articulaciones. Este tipo de medicamento es más seguro de usar que el diclofenaco sódico. 

    Sin embargo, aún pueden ocurrir efectos secundarios graves si no se toman con las precauciones adecuadas, provocando problemas cardiovasculares como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, también pueden presentarse efectos secundarios menores como diarrea, hinchazón, estreñimiento y mareos.

    Diferencias entre ambos medicamentos

    Según la Clínica Mayo, la principal diferencia entre ambos es que el diclofenaco sódico se absorbe más rápido y es más efectivo para el dolor agudo, mientras que el diclofenaco potásico se absorbe más lentamente y es más efectivo para el dolor crónico.

    Dosis recomendada

    La dosis de este medicamento varía según la edad, peso, y la condición médica que se esté tratando, por lo que debe ser un factor que le indique su médico si necesita tomarlo.

    No obstante, el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH) recomienda que la dosis máxima para adultos es de 150 mg por día. 

    Contraindicaciones

    A pesar de sus beneficios, el diclofenaco también tiene contraindicaciones y efectos secundarios.

    Según el NIH, no se recomienda su uso en personas con alergia al diclofenaco, úlcera gástrica activa, enfermedad renal o hepática avanzada y durante el tercer trimestre del embarazo. Además, este medicamento puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y sangrado en el estómago.

    ¿Puede causar la  muerte?

    En las últimas semanas en Colombia publicaciones en redes sociales afirmaban que había un lote de diclofenaco, generando muertes en Barranquilla.

    El mensaje que circuló en redes sociales decía que una persona de 33 años había fallecido tras inyectarse diclofenaco, lo que le produjo una infección de una bacteria causándole la muerte en cuestión de una semana, pero que esta persona no era la única.

    Debido a esto, la Secretaría Distrital de Salud de la capital del Atlántico emitió un comunicado en el que desmiente esta información. Según la entidad, no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso de este medicamento.

    "La entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, INVIMA, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior", señalaron en el comunicado.

    Fuente de consulta aquí y aquí 

    Más noticias de Salud Pública