El gobierno de los Estados Unidos anuncia eliminación de requisitos de vacunación a partir del 11 de mayo

La emergencia sanitaria fue decretada en marzo de 2020 por Donald Trump y heredada por el Gobierno de Joe Biden.

Mariana Mestizo Hernández

    El gobierno de los Estados Unidos anuncia eliminación de requisitos de vacunación a partir del 11 de mayo

    El gobierno del presidente Joe Biden eliminará, el próximo 11 de mayo, los requisitos de vacunación que fueron impuestos en la pandemia. La Casa Blanca ha informado la tarde de este lunes de la noticia, que a su vez, coincide con el fin de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus

    Es decir, que el Gobierno de Estados Unidos retirará los mandatos que obligaban a empleados federales, contratistas, empleados sanitarios y turistas extranjeros a vacunarse contra el virus.

    El presidente Biden adoptó varios de los mandatos a lo largo de 2021, como una estrategia de acelerar el porcentaje de inmunizados en el país y así ralentizar la proliferación de la enfermedad.

    “Aunque creo que los mandatos de vacunación han sido tremendamente benéficos, estamos ahora en un punto en el que creemos que hace mucho sentido levantar estos requisitos”, expresó Ashish Jha, el médico que dio la noticia en la Casa Blanca, respecto al tema.

    Se ha empleado desde hace meses en Washington

    Ahora bien, desde hace algunos meses, los principales empleadores dentro del gigantesco aparato burocrático de Washington han comenzado a poner fin a la obligatoriedad de las vacunas. Por ejemplo, dentro de estos grupos se encuentran los poderes Legislativo y Judicial, además de las fuerzas armadas. Asimismo, se ha levantado el requisito para los viajeros, nacionales y extranjeros, que provenían de otros países. 

    “La COVID-19 continúa siendo un problema, pero nuestro sistema público de Salud tiene ahora mejores recursos y tiene más capacidad para atender a la amenaza que representa el virus”, afirmó el Dr. Ashish Jha. Cabe resaltar que la última semana de abril cerró con la muerte de 1.052 personas a causa de la enfermedad. Es la cifra más baja registrada desde marzo de 2020.

    Las cifras de vacunación han disminuido

    Más de 270 millones de personas se encuentran vacunadas en Estados Unidos, lo que quiere decir que el 81% de la población ha recibido al menos una dosis de alguno de los fármacos que se han producido para combatir algunas de las variantes de la covid-19

    No obstante, el ritmo de los refuerzos de las vacunas ha reducido notablemente, ya que menos de 56 millones, lo que significa un 17% de los estadounidenses, ha recibido la vacunación que estuvo disponible desde septiembre de 2022 para contrarrestar al ómicron, una variante que se contagiaba rápidamente.

    Por ello, la estrategia de la Casa Blanca contra el coronavirus será similar a la que tiene el sistema de salud con la gripe estacional. Es decir, las vacunas estarán disponibles de manera gratuita en los hospitales y centros comunitarios para quienes la requieran.

    Sin embargo, algunos centros de salud sí mantienen la obligación de ciertos esquemas de inmunización para sus empleados desde hace varias décadas, pero quedará al criterio de cada empleador.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública