Aíslan a una persona en Broward por presunto caso de viruela del mono

El posible caso de viruela del mono detectado en el condado Broward, corresponde a una persona que regresó de un viaje internacional.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Aíslan a una persona en Broward por presunto caso de viruela del mono

    El departamento de salud de Florida y los CDC, investigan un presunto caso de la viruela del mono en el condado de Broward.

    Según informaron, es una persona que regresó de un viaje internacional. “Están realizando investigaciones epidemiológicas para notificar posibles exposiciones y ofrecer posibles profilaxis posteriores a la exposición”, refiere un comunicado del organismo de salud estatal.

    Mientras tanto, la persona permanece aislada y no han identificado ningún caso adicional.

    Desde el pasado 14 de mayo se reportaron casos de viruela del mono en todo el mundo y el 20 de mayo, se registraron varios en Estados Unidos. Actualmente, están investigando otro caso en Massachusetts y uno más en Nueva York.

    Aparecen ampollas “bastante infecciosas”

    El doctor Carlos Rivero explica que la viruela del mono tiene un período de incubación de hasta 21 días.

    “Los primeros síntomas son parecidos a una virosis común, como fiebre, malestar, dolores, y después lesiones en la piel, las palmas y en las plantas, como ampollas en la piel, bastante infecciosas”, explico el experto.

    Esta enfermedad se transmite por contacto directo con una persona infectada, contacto con las lesiones o contacto con una superficie, por ejemplo la ropa que hubiese tocado una de las ampollas de la persona contagiada.

    “No hay un tratamiento disponible en este momento, tenemos posibilidad de las vacunas que ya existen para el virus de la viruela, con una posible efectividad en estudios que se han hecho en África y para evitarlo después de que hay un riesgo de exposición”, refiere el doctor Rivero.

    Normalmente, los síntomas no tan severos como los de la viruela, pero en algunos casos puede llegar a ser mortal.

    El presidente Biden habló sobre los nuevos casos este fin de semana y dijo que son "preocupantes", pero aseguró que tienen vacunas listas que pueden combatir la viruela del mono.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Salud Pública