Espondilitis anquilosante se presenta con rara entesitis en localización infrecuente y fiebre

La espondilitis anquilosante puede afectar a la columna cervical, torácica, lumbar y la pelvis, y/o a articulaciones extraaxiales como los hombros, las muñecas.

María Camila Sánchez

    Espondilitis anquilosante se presenta con rara entesitis en localización infrecuente y fiebre

    Un hombre japonés de 58 años de edad fue remitido a nuestro departamento quejándose de una historia de 2 meses de artralgia (dolor articular) de las extremidades acompañada de malestar, rigidez matutina, dolor bilateral en la región temporal y una historia de 1 mes de fiebre superior a 38°C.

    Antes de ingresar, se le administraron varios antibióticos (amoxicilina, cefcapeno pivoxil, ceftriaxona, meropenem y vancomicina), pero sus síntomas no mejoraron. Recibía tratamiento con insulina para la diabetes mellitus de tipo 2. Tenía infección crónica por hepatitis C y había sido tratado con ledipasvir/sofosbuvir 2 años antes, manteniendo una respuesta antiviral sostenida.

    Negó mialgia, claudicación mandibular, alteraciones visuales o un episodio previo de uretritis o diarrea. Sí refirió haber tenido dolor de cuello refractario desde los 20 años y alteración de la amplitud de movimiento en cuello y columna lumbar.

    Durante la exploración física no se observó ninguna erupción cutánea sistémica. No se observó sensibilidad al tacto en el cuero cabelludo. Sin embargo, los músculos temporales estaban sensibles bilateralmente.

    Se detectó sensibilidad en los tendones del bíceps braquial y del tríceps braquial, sin embargo, no se evidenció hinchazón ni aumento de temperatura local. Tanto las articulaciones de la cadera como el tendón de Aquiles se encontraban libres de afectaciones artríticas.

    La movilidad de la columna cervical y lumbar estaba notablemente limitada, con una capacidad mínima de giro de la cabeza. La prueba de la distancia occipucio-pared dio un resultado positivo, mientras que la prueba de Schober reveló una movilidad lumbar reducida, pasando de 10 cm en posición erecta a apenas 11 cm con flexión lumbar.

    Espondilitis anquilosante

    La espondilitis anquilosante (EA) es una forma de espondiloartritis axial, un trastorno inflamatorio crónico caracterizado por la inflamación de las articulaciones vertebrales y sacroilíacas.

    La principal característica clínica de la EA es el dolor de espalda crónico, y la EA puede afectar a la columna cervical, torácica, lumbar y la pelvis, y/o a articulaciones extraaxiales como los hombros, las muñecas, las articulaciones de la cadera, las rodillas, los tobillos o los esternoclaviculares.

    La EA puede presentar diversos síntomas extraarticulares, como uveítis o enfermedad inflamatoria intestinal. Por otra parte, la fiebre rara vez se asocia a la EA, y la EA que se presenta como fiebre de origen desconocido (FOD) sería atípica.

    Entesitis

    La entesitis es una inflamación de la entesis, que incluye varias estructuras anatómicas como la unión del tendón, el ligamento, la fascia y la cápsula articular al hueso. Se cree que la entesitis, especialmente cuando se manifiesta como una entesitis extraarticular como la inflamación de un tendón, es una característica clínica distintiva de la EA y también un indicador de la actividad de la enfermedad.

    La evaluación clínica de la entesitis es importante, aunque la exploración física carece de sensibilidad y especificidad en comparación con las técnicas de imagen. En los últimos años, la resonancia magnética (RM) y la ecografía, especialmente la ecografía Doppler, están desempeñando un papel cada vez más importante en el diagnóstico por imagen.

    Los hallazgos típicos de la RM de la entesitis de la EA se caracterizan por un edema de la médula ósea perientseal y cambios inflamatorios del tejido blando fuera de la cápsula articular.

    La entesitis tiende a producirse en las extremidades inferiores en pacientes con EA. En cambio, la entesitis en las extremidades superiores es infrecuente. No está claro por qué la entesitis es más frecuente en las extremidades inferiores que en las superiores, aunque se ha conjeturado que la longitud, la anatomía y la mayor fuerza mecánica que actúan en las extremidades inferiores son razones subyacentes.

    Exacerbaciones de Espondilitis Anquilosante

    Los pacientes con EA experimentan reagudizaciones de la enfermedad a lo largo de su vida. La exacerbación de la enfermedad se divide en dos tipos: exacerbación localizada y exacerbación generalizada, y la fiebre, el sudor o el dolor extremo se reconocen como los síntomas de una exacerbación generalizada.

    La exacerbación generalizada es rara, mientras que la exacerbación localizada es frecuente. En este caso, el paciente presentaba fiebre superior a 38 °C, malestar general y entesitis grave, todos ellos síntomas compatibles con un brote generalizado. 

    Acceda al caso completo aquí.



    Más noticias de Casos-Clinicos