Dr. Colón: “Son necesarias las medidas agresivas porque la variante delta está matando a los jóvenes”

La variante delta es extremadamente infecciosa a la que se le acredita la causa en el aumento de las hospitalizaciones en Puerto Rico.

Marcela Moreno Wilches

    Dr. Colón: “Son necesarias las medidas agresivas porque la variante delta está matando a los jóvenes”

    El gobierno de Puerto Rico emitió una nueva Orden Ejecutiva hacia la vacunación forzada a los alrededor de 90,000 empleados públicos con excepción de condiciones de salud que no lo permitan o una evidenciada objeción de conciencia o razones religiosas.

    Por tal razón, el Dr. Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, compartió en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) su apoyo a esta orden tras el elevado registro de casos producto de la variante Delta, que se ha evidenciado en los últimos días no solo en la isla, sino a nivel mundial.

    “Esto era algo que era necesario, nosotros en uno de los hospitales que yo laboro como presidente de Comité del Control de Infecciones nosotros ya establecimos esto hace dos semanas, y las compañías privadas ya lo están haciendo, nosotros vamos a obligar a todos los profesionales de la salud que laboran en este hospital que tiene que estar vacunados, si no se vacunan tienen que hacerse la prueba semanal porque están poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes". determinó.

    La variante Delta es extremadamente infecciosa y peligrosa y está afectando mayormente a la juventud, por lo que señaló estar de acuerdo con la decisión del gobernador de tomar medidas agresivas, comenzando por hacer la vacunación compulsoria entre empleados públicos.

    “Verdaderamente yo no entiendo qué religión está en contra de la vacunación, tiene que ser alguna secta medio rara, en cuestiones de salud no existe ninguna contraindicación para la vacuna, es mas, entre más inmunosuprimido más necesitan la vacuna porque son los que más se mueren aun con la vacuna, entonces el único modo de que las personas inmunosuprimidas se puedan salvar de Delta, su única oportunidad es estando vacunados”, manifestó el Dr. Colón.

    Frente a dudas como las reacciones en alérgicos, reiteró que no se ha evidenciado razón científica que indique que no deben hacerlo. En cuanto a las reacciones o muertes ocurridas después de la segunda dosis de la vacuna ,si ocurre la infección, sería en menos del 1% y lo que les da en una "monga". Otra data señala que el 1.1 % según el CDC, que se puede tener enfermedad severa y morir, siendo mayormente pacientes mayores o con cáncer en quimioterapia activa o en situaciones de trasplante, detalló.

    “La única oportunidad para estos pacientes, si se infectan con COVID es que la vacuna los proteja para que no les de la tormenta de citoquinas, que es lo que mata al paciente y para lo que no tenemos nada que funcione”, dijo el infectólogo.

    Así mismo, señaló que, aunque la FDA no se ha pronunciado sobre su aprobación, confía en que ocurra pronto, cuando termine de recopilar la data eficiente, en la que se incluyan menores de edad.

    El curso escolar nuevo va a establecerse a partir del 16 de agosto y el requisito para los maestros es que tienen que estar vacunados. Sin embargo, para menores de 12 años aún no está aprobada la vacuna.

    “Frente a esto, si hay un riesgo porque son niños que tienen manifestaciones leves, pero hemos visto pacientes niños con delta que le ha dado severo y hemos visto mortalidad en niños con delta, así que sí es un riesgo y más con tasa de 7% (de positividad). Todo esto es beneficio versus riesgo, por lo que es importante seguir con el uso de mascarillas y lavado de manos”, expuso.

    Y destacó que, acaba de publicarse un estudio que indica que el enjuague bucal en niños disminuye la carga viral considerablemente, por lo que invitó a las escuelas a tener un enjuague y lavar la boca al ingreso y salida para disminuir carga viral, y es una acción benigna que se puede efectuar.

    Los incrementos en las cifras de pacientes se han presentado por la variante Delta que a la fecha representa el 85% de los casos registrados.

    Al cierre de esta historia, el Departamento de Salud había reportado 117 adultos hospitalizados y 23 pacientes pediátricos recluídos. 



    Más noticias de Covid-19