Medicina alternativa para la dermatitis atópica: "Vamos a dar una ayuda extra para abordar los síntomas"

Entre el 26 y 30% de las consultas dermatológicas que atienden los médicos primarios, son casos de dermatitis atópica.

María Camila Sánchez

    Medicina alternativa para la dermatitis atópica: "Vamos a dar una ayuda extra para abordar los síntomas"

    Ante la presencia de los primeros signos de dermatitis atópica, antes del diagnóstico, al primer profesional de salud al que acuden los pacientes es al médico primario (pediatra, médico generalista).

    "Dentro de los motivos de consulta de la práctica médica, del 26 al 30% de los pacientes, vienen para ser evaluados en el área de dermatología por dermatitis atópica", afirmó la Dra. Carmen Pizarro Skerret, médico primario especialista en salud mental.

    Vea el programa completo aquí.

    Medicina complementaria para la dermatitis atópica

    Según la literatura, este campo de la atención médica hace referencia a los procedimientos que se usan junto a los tratamientos estándar, sin que estos se consideren uno. 

    "Vamos a seguir haciendo lo mismo de la medicina tradicional, pero le vamos a dar una ayuda extra a este paciente para poder abordar todos los síntomas y signos porque los pacientes pueden tener a largo plazo, múltiples signos y síntomas, o que la condición se pueda ir exacerbando".

    La medicina complementaria se divide en varios tipos, como las terapias para la mente y el cuerpo, uso de fármacos naturales, prácticas de manipulación corporal, entre otros.

    "En los productos naturales conocemos, también, varias vitaminas que nos van a ayudar para que este paciente pueda tener una mejor calidad de vida, como la vitamina B, E, los omegas".

    Tratamientos complementarios (mente y cuerpo)

    Para este tipo de medicina complementaria existen varias modalidades, como el yoga, la terapia de relajación, ejercicios respiratorios, hipnoterapia, chi gong y tai chi.

    Por otro lado, la manipulación corporal puede ir desde la quiropraxia y los masajes terapéuticos. "Esta es otra modalidad en la que nos podemos apoyar para asistir a este paciente con dolor, ansiedad. Hay diferentes tipos de masajes que pueden aplicarse a niños y a pacientes en edad adulta.

    Medicina complementaria para la dermatitis atópica

    La Dra. Pizarro explica que, para la medicina china, la dermatitis atópica es una incapacidad de la sangre para poder nutrir adecuadamente la piel causada, posiblemente, por acumulación de flema, congestión en la piel, calor en la sangre.

    Por otro lado, la acupuntura, que utiliza agujas tan finas como un cabello, es un método no invasivo que ayuda a solucionar cualquier situación de los pacientes y evita que la condición se exacerbe. Esto, acompañado de buenos hábitos alimenticios.

    "A los pacientes se les pide restricción de dieta, que no consuman leche de vaca o lácteos, el maní y sus derivados, el guineo, porque todos estos alimentos hacen que se acumulen líquidos y se complique el cuadro de los pacientes". 

    En pacientes con dermatitis atópica, también se hace tonificación del pulmón y se restablecen los desórdenes de deficiencias que pueden tener en la sangre".

    Tratamiento convencional vs. tratamiento alternativo (acupuntura)

    Estudios de la Universidad de Harvard y la Universidad de Munich, comparaban los efectos de los antihistamínicos para controlar el prurito y la acupuntura, y se vio que "hay un punto, el XUEHAI, sobre la patela por el área interior, y es 50 veces más efectivo que la cetirizina que es uno de los antihistamínicos que se utiliza para controlar el prurito".

    Además, la especialista explicó que la acupuntura reduce la actividad de los basófilos, modula el área de la ínsula y el putamen en el efecto del prurito, y modula los neurotransmisores de betaendorfinas, ACTH y somatostatina.

    "Por lo tanto la acupuntura te va a reparar muchas áreas con simplemente tocarlas".

    Más noticias de Dermatología