En 2019 se estableció en la isla un nuevo centro para patologías vasculares agudas, reafirmando su compromiso con los pacientes.
El éxodo de profesionales de la salud en Puerto Rico afecta a todas las subespecialidades médicas, incluida la cirugía cardiovascular. Esto se debe a la necesidad de acceder a mejores oportunidades laborales, mejores condiciones de trabajo y posibilidades de desarrollo profesional más amplias.
Por ello, durante la Convención anual de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular, la Revista de Medicina y Salud Pública conversó de manera exclusiva con el Presidente de dicha Sociedad, el Dr. Rafael Santini, quien explicó que los profesionales de la salud deben salir de Puerto Rico para subespecializarse.
"En la isla no contamos con ningún tipo de subespecialidad, tenemos que prepararnos fuera, y se da la oportunidad para no regresar".
Vea el programa completo aquí.
La falta de recursos médicos, equipos especializados, además del fortalecimiento adecuado puede dificultar la práctica y el desarrollo de estos galenos.
Asimismo, la carga de trabajo excesiva, la falta de personal y el estrés pueden afectar la calidad de vida y la satisfacción laboral de los médicos, lo que puede llevar a buscar oportunidades en otros lugares, a pesar de ser necesarios en la isla.
Se especializan y no regresan
Los datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico muestran que el decrecimiento en el número de médicos se remonta al año 2005, cuando 345 médicos emigraron del país.
Aunque hubo fluctuaciones en la emigración de médicos desde entonces hasta el año 2013, en los últimos tres años se ha acelerado esta disminución. El experto indicó que "de mi generación, en cuanto a cirujanos vasculares, entre los 35 a 45 años, alrededor de 10 se quedaron en Estados Unidos".
Esta situación tiene un impacto directo en el paciente, ya que le dificulta el acceso a los servicios médicos. Específicamente, las especialidades pediátricas, además de quirúrgicas son las más afectadas, al igual que la disponibilidad de anestesiólogos u otros profesionales de la salud. Muchos de estos médicos están buscando oportunidades de trabajo en otros lugares debido a esta situación.
La importancia de los especialistas vasculares
Aunque no se proporcione un porcentaje específico de prevalencia, las enfermedades vasculares son un problema de salud significativo en Puerto Rico.
La importancia de los especialistas en la isla es destacada en varios aspectos, ya que desempeñan un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, además de trastornos del sistema vascular, que incluyen arterias, venas y vasos linfáticos.
"O sea el trabajo es duro. Los puertorriqueños, tenemos una incidencia alta en este tipo de problemas por nuestra dieta o por la predisposición genética, más del 85% de nuestros pacientes tienen diabetes", explicó el galeno.
Los especialistas vasculares utilizan técnicas avanzadas de diagnóstico, como ultrasonido Doppler, angiografía y resonancia magnética, para evaluar el funcionamiento del sistema vascular. Esto les permite identificar de manera precisa cualquier anomalía o enfermedad, lo que facilita un tratamiento oportuno y efectivo.
También desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades vasculares a través de la educación y la promoción de estilos de vida saludable. Pueden brindar orientación sobre lo esencial de mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio periódico, dejar de fumar y controlar los factores de riesgo, en enfermedades como la hipertensión y la diabetes.
¿Qué necesitan los especialistas vasculares?
A pesar de los esfuerzos del gobierno, se debe influir más en incentivos que atraigan a los médicos que se quedan fuera de la isla, explicó el experto que " necesitamos que se dé algún tipo de incentivo económico, que se mejore el proceso de regresar con los planes médicos".
"Necesitamos cooperación de los hospitales, que sea proactivo en la red, en el reclutamiento de los cirujanos vasculares, porque realmente sí hay cirujanos".
Fuentes complementarias aquí.