Descubren nueva causa asociada a la resistencia bacteriana contra antibióticos

Si bien se culpa a la creciente resistencia a los antibióticos a la cantidad de químicos y sustancias con las que se tratan numerosas condiciones hoy en día

Medicina y Salud Pública
    Descubren nueva causa asociada a la resistencia bacteriana contra antibióticos

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Si bien se culpa a la creciente resistencia a los antibióticos a la cantidad de químicos y sustancias con las que se tratan numerosas condiciones hoy en día, lo cierto es que otra de las causas -y una de las que menos se habla- se conoce como polución fecal. Un concepto que se utiliza para nombrar a la cantidad de bacterias que los seres humanos expulsamos pero cuyo volumen, debido a factores ambientales, es mucho mayor de lo esperado. Estas bacterias. halladas en entornos cercanos a aguas residuales- también cuentan con genes resistentes a los antibióticos.

    Sin embargo, la resistencia bacteriana aumenta porque - a pesar de que las plantas de tratamiento de este tipo de aguas logran eliminar un importante porcentaje de bacterias y microorganismos contaminantes, provenientes de la orina y las heces, en realidad permanecen como agentes contaminantes y en un número extremadamente elevado. Es decir, son bacterias que se han convertido en un problema de salud pública en todas las regiones del mundo. Por ese motivo, investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Sucia decidieron averiguar si el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, también era algo provocado por la selección bacteriana ante microorganismos presentes in situ (evolución bacteriana), o si se origina en la acumulación de bacterias fecales producto de las continuas descargas de efluentes, se registra en el diario ABC.

    De acuerdo con los resultados obtenidos, los científicos descubrieron una correspondencia entre el marcador aplicado y los genes resistentes a los antibióticos presentes en los niveles de contaminación fecal humana que se examinaron. En los análisis no se encontró evidencia de influencia de factores externos, de acuerdo con el lugar de procedencia de las muestras recogidas, aparte de las provenientes de industrias farmacéuticas que contenían niveles muy elevados de antibióticos.

    Estos hallazgos son importantes ya que nos muestran cómo manejar los riesgos hacia la salud humana asociados con la resistencia bacteriana presente en el ambiente. Si bien los residuos de antibióticos son claramente la causa de los niveles extraordinariamente altos de resistencia encontrados cerca de algunos sitios de producción [como fábricas de medicamentos], en la mayoría de los otros lugares la resistencia se debe a la polución fecal”, explicó Joakim Larsson, profesor de Farmacología Ambiental de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y uno de los coautores de la investigación a medios de comunicación como Scidev.net.

    Para los científicos es fundamental que se tome en cuenta este hallazgo, ya que se estima que el 77% de población en América Latina y el Caribe (480 millones de personas) sumado al elevado porcentaje de personas en Asia y África no tiene acceso a fuentes hídricas potables. Además resaltan que la presencia o ausencia del mecanismo que favorece la supervivencia de cepas con genes determinantes de resistencia tiene implicancias significativas para los escenarios de riesgo y, en consecuencia, también para las acciones de mitigación tendentes a reducir las amenazas hacia la salud relacionadas con la resistencia a los antibióticos presentes en el ambiente, se destaca en el artículo dado a conocer en Scidev.net.

    https://medicinaysaludpublica.com/hallado-un-nuevo-proceso-de-resistencia-a-farmacos-en-bacterias/

    Mas noticias de General