Dr. Patarroyo: “es una estupidez completa no vacunarse”

Actualmente, se creería que el problema más grande que afrontan las entidades salubristas es encontrar la cura para las 386 enfermedades infecciosas que existen y no es así.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Patarroyo: “es una estupidez completa no vacunarse”

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Actualmente, se creería que el problema más grande que afrontan las entidades salubristas es encontrar la cura para las 386 enfermedades infecciosas que existen y no es así. Uno de los retos más grandes que tienen las organizaciones en pro de la salud, es desmitificar los imaginarios y creencias en contra de la inmunización que los movimientos antivacunas han generado en la sociedad.

    Mientras los gobiernos de la mayoría de países del mundo luchan por llevar vacunas para contrarrestar los síntomas de enfermedades como el sarampión y el polio; se han creado movimientos que, basados en creencias religiosas y culturales, buscan evitar la inmunización mediante vacunas.

    Para conocer más sobre los movimientos antivacunas, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) viajó a Colombia para hablar con el creador de la primera vacuna contra la malaria y director del Instituto de Inmunología de ese país, el Dr. Manuel Elkin Patarroyo. En entrevista exclusiva con este medio de comunicación, el galeno afirmó que:

    “A mí me parece absurdo, quiero que quede muy claro el término “absurdo” por no decir que es una estupidez completa, puesto que se está ignorando uno de los grandes avances de la ciencia mundial, que es el desarrollo de las vacunas para prevenir las enfermedades”.

    Hito en la historia

    La inmunización mediante vacunas ha sido uno de los avances en la ciencia médica más grandes que se han desarrollado hasta el momento. Cifras de la OMS afirman que la vacunación salva más de 3 millones de vidas anualmente, lo que supone la disminución de múltiples patologías, virus y enfermedades que, de no ser controladas, podrían causar un serio problema de salud pública.

    Al indagar en la opinión del Dr. Patarroyo acerca del impacto que ha tenido la inmunización en la salud del ser humano, dejó entrever la importancia de las vacunas en contra de las enfermedades.

    “Ese concepto -vacunación- realmente tiene más de 140 años y con unos resultados espectaculares como por ejemplo la erradicación total de la viruela, el control completo del poleo, de la poliomielitis. Íbamos muy bien con lo de sarampión y ahora estas actitudes -movimientos antivacunas- que implican para mí una ignorancia enciclopédica”.

    Según el Dr. Patarroyo, los mitos que los antivacunas promueven, lo único que logran es poner en riesgo la vida del ser humano, en especial de los niños que son quienes reciben la inmunización en primera instancia.

    “Eso hay que cortarlo, hay que frenarlo, porque resulta que se están exponiendo las vidas son de sus hijos, de sus descendientes, de sus familiares y la sociedad entera. Si llegan a haber unos pocos casos, diga usted de sarampión, pues obviamente al no estar toda la población vacunada, va a desarrollarse y crecer en las distintas partes del mundo”,

    explicó con preocupación el inmunólogo.

    “Las vacunas causan autismo”

    Y es que los falsos ideales que estos movimientos se han encargado de propagar han llegado al punto de afirmar que, cuando los niños son vacunados, podrían ser más propensos a padecer autismo. Frente a ello, el Dr. Patarroyo afirma que:

    “Nadie ha demostrado que el hecho de colocarle un poquito de merthiolate es 1 en 10.000 que va a causar autismo a las personas. Eso no se ha demostrado, pero sí se hizo un gran ruido tiempo atrás sobre eso. (...) Hubo alguna gente, como unas religiosas en España, que se propusieron ignorar completamente lo que ha sido el desarrollo de las vacunas a nivel mundial”.

    El Instituto de Inmunología de Colombia, en cabeza del Dr. Patarroyo, ha desarrollado múltiples vacunas contra diversos agentes infecciosos. El médico nos explicó la efectividad de algunas de ellas.

    “La nuestra es una vacuna químicamente hecha, nuestra ‘péptidoteca’ son moléculas puras, absolutamente puras, químicamente producidas, sin ningún tipo de sustancia extra, solo la vacuna”.

    Recomendaciones del galeno

    Como se ha evidenciado, no vacunar es poner en riesgo la vida del ser humano, en especial los pacientes de edad pediátrica. Existen múltiples estudios que avalan la efectividad de la inmunización para contrarrestar los síntomas de las diversas patologías que afectan a la población mundial a diario.

    El Dr. Manuel Elkin Patarroyo hizo un llamado a la comunidad en general, haciendo alusión a la importancia de vacunar en pro de la salud pública.   

    “Mi posición, no porque trabaje en vacunas, sino como médico y como científico, es decirle: ‘no dejen de vacunar a sus niños por ningún concepto’, criterio, o circunstancia’. He tenido algunas diferencias con algunas multinacionales farmacéuticas, pero eso no es óbice en lo más mínimo para impedir que se vacunen los niños. Mi recomendación si es vacunen, vacunen por favor, para bienestar de ustedes, de los suyos y fuera de eso, de la comunidad entera”.

    Mas noticias de General