La Cruz Roja en alianza con el RCM atenderán a la población vulnerable de Puerto Rico

El programa de recuperación a largo plazo en Puerto Rico se compone de cuatro áreas claves: salud comunitaria, energía constante, agua limpia y resiliencia comunitaria.

Medicina y Salud Pública

    La Cruz Roja en alianza con el RCM atenderán a la población vulnerable de Puerto Rico

    Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    9,700 personas, mayormente residentes de la zona central y sureste de Puerto Rico recibirán atención de primera calidad en cuanto a los servicios de salud se refiere. Así se afirmó durante una conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy en la que se dio a conocer una nueva alianza entre el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y La Cruz Roja Americana.

    El proyecto, que hace parte de los esfuerzos de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja en Puerto Rico, contará con un equipo novel constituido por los residentes, estudiantes y profesionales del RCM, donde llevarán salud comunitaria y desarrollarán actividades de bienestar de la salud conductual y prevención de enfermedades para niños y familias.

    Con una inversión de $350,000, se ofreceran los servicios en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, Ceiba Coamo, Manatí, Naguabo, y Salinas.

    Luego del huracán María vimos lo importante que es contar con servicios de salud, tanto en el aspecto físico como mental, para sobrellevar los días subsiguientes al desastre. Como resultado, en el programa de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja Americana, creamos el pilar de salud comunitaria para proveer actividades de bienestar de la salud conductual y prevención de enfermedades para niños y familias", expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

    Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, destacó que "a través de la integración de la medicina y la tecnología podremos brindar servicios de salud a la población más necesitada. La Universidad de Puerto Rico tiene un rol esencial en la recuperación de toda la isla. Hoy y siempre pondremos nuestros excelentes recursos y destacados expertos al servicio de los ciudadanos”.

    Adicionalmente, en este programa se integrará la herramienta de telemedicina, que facilita al paciente servicios de evaluación clínica y diagnóstica. Esto se toma como medida de prevención para aquellos casos en los que el especialista no pueda estar presente durante el proceso de diagnóstico o tratamiento. Por medio de la herramienta  se realizan entrevistas online, analizarán resultados de laboratorio y evaluaciones de imágenes con las cuales el profesional de la salud podrá evaluar al paciente de forma remota.

    Además de la utilización de la telemedicina, las personas recibirán servicios para prevenir enfermedades y promover la educación, tales como: examen físico; evaluación de presión, temperatura, y glucosa; charlas nutricionales, vacunación y servicios dentales, entre otros. De igual forma, para apoyar el área de salud mental, se ofrecerán charlas y talleres sobre preparación en desastres, detección de traumas y referidos a clínicas en la identificación de padecimientos.

    Este proyecto está alineado con las estrategias que desarrollamos en el recinto con el propósito de controlar las condiciones de salud existentes o prevenir padecimientos futuros”, sostuvo el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

    También, los estudiantes de trabajo social y biología de la UPR están siendo adiestrados por la organización para fomentar en los niños a estar preparados ante posibles desastres naturales o situaciones de emergencia en el hogar.

    El programa de recuperación a largo plazo en Puerto Rico se compone de cuatro áreas claves: salud comunitaria, energía constante, agua limpia y resiliencia comunitaria.

    Para conocer más sobre los esfuerzos de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja Americana, acceda a cruzrojapr.net.

    Mas noticias de General