¿Qué tan efectiva es la prueba PCR en la detección del virus del papiloma humano?

Se recomienda realizar la prueba de PCR para VPH en mujeres mayores de 30 años, mientras que entre los 25 y 30 años se prefiere el Papanicolau.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Qué tan efectiva es la prueba PCR en la detección del virus del papiloma humano?

    La infección por virus del papiloma humano (VPH), es una enfermedad de transmisión sexual que puede infectar diversas áreas genitales, como la piel del pene, vulva, ano, revestimientos de la vagina, cuello del útero y recto.

    En la mayoría de los casos, las personas infectadas no presentan síntomas y su organismo puede eliminar la infección por sí mismo. Sin embargo, es importante destacar que existen ciertos tipos de VPH considerados de "alto riesgo" debido a que su infección puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer en el área genital, especialmente el cáncer de cuello uterino en las mujeres, por ende, es de vital importancia su detección temprana.

    Pruebas de detección

    La principal forma de detectar la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es a través de un control ginecológico anual. Tradicionalmente, se ha utilizado la prueba de Papanicolau (PAP) para este propósito. Sin embargo, en la actualidad, existe una alternativa más efectiva: la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el virus del papiloma humano.

    "Esta técnica es más precisa porque se adelanta en el proceso de la enfermedad. Nos permite identificar la presencia del virus incluso antes de que aparezcan las lesiones precancerosas. Esto nos permite identificar a las mujeres que tienen más riesgo y hacer un seguimiento más estrecho para tratarlas antes de que desarrollen lesiones más severas" manifestó el Dr. Rafael Jensen, ginecólogo oncólogo de Clínica Universidad de los Andes.

    Pruebas PCR Disponibles

    Entre las pruebas PCR de detección del VPH se destacan:

    Prueba de papilomavirus de alta sensibilidad por PCR a tiempo real

    Esta prueba se caracteriza por su alta sensibilidad y especificidad en la detección del ADN del virus del papiloma humano. Es utilizada como método preventivo del cáncer de cuello uterino, ya que puede identificar 14 tipos de alto riesgo. Es capaz de identificar de manera específica los tipos HPV 16 y HPV 18/45, y proporciona información sobre la presencia o ausencia de otros 11 tipos de alto riesgo (31, 33, 35, 39, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) en un resultado combinado.

    Además, esta prueba de papilomavirus ha reducido significativamente el periodo de ventana, permitiendo detectar la infección pocos días después de haber estado expuesto al virus (7 días). Es capaz de detectar una infección en etapas muy tempranas, incluso en ausencia de lesiones visibles, aunque es importante tener en cuenta que las infecciones por el virus del papiloma pueden permanecer indetectables durante varias semanas.

    Prueba de papilomavirus por PCR cualitativa

    Esta prueba, también se caracteriza por su elevada sensibilidad y especificidad en la detección del ADN del virus del papiloma humano. Es utilizada como método de prevención del cáncer de cuello uterino, ya que permite tipificar si el virus presente es de un genotipo oncogénico o no oncogénico. Es importante tener en cuenta que esta prueba se recomienda realizar cuando existen lesiones por estas infecciones, ya que en ausencia de lesión, un resultado negativo no excluye la posibilidad de que la infección esté presente.

    Esta prueba tiene la capacidad de detectar hasta 32 genotipos del virus del papiloma humano (tipos 6, 11, 13, 16, 18, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 39, 40, 42, 43, 44, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 61, 62, 64, 66, 67, 68 y 69). Además, puede diferenciar entre dos grupos: los genotipos oncogénicos del VPH (16, 18, 31, 33, 35, 52, 58 y 67) y los genotipos genéricos del VPH (los demás). En el caso de exudados en personas asintomáticas, es importante tener en cuenta que un resultado negativo no excluye la posibilidad de que la infección esté presente.

    Tiempo estimado del resultado

    Al igual que el Papanicolau, la toma de muestra para la prueba de PCR para VPH se realiza en la consulta con el ginecólogo o en una unidad de toma de muestras. Este procedimiento dura aproximadamente 5 minutos, y los resultados suelen estar disponibles en un plazo de 7 días hábiles.

    El Dr. Jensen destaca que mediante este examen es posible detectar la presencia del virus del papiloma humano, incluso en ausencia de síntomas. Además, resalta la importancia de identificar tempranamente las lesiones causadas por el VPH, con el fin de proceder a su resección (extirpación) antes de que puedan evolucionar hacia un cáncer.

    Recomendaciones

    La recomendación es realizar la prueba de PCR para VPH en mujeres mayores de 30 años, ya que en las mujeres más jóvenes puede diagnosticar muchas infecciones transitorias que no son relevantes. Por lo tanto, entre los 25 y 30 años, se prefiere realizar la prueba de Papanicolau (PAP).

    La ventaja de la PCR para VPH es su mayor precisión, lo que permite un intervalo de repetición más amplio. En lugar de realizarse anualmente, esta prueba puede indicarse cada 3 a 5 años, dependiendo de cada paciente.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.


    Más noticias de Infectología