PHSU lidera investigación sobre factores de riesgo y desencadenantes del cáncer de ovario en Puerto Rico

Una parte integral de este proyecto implica la promoción de intervenciones destinadas a reducir las barreras de acceso a los servicios de salud mental.

Mariana Mestizo Hernández

    PHSU lidera investigación sobre factores de riesgo y desencadenantes del cáncer de ovario en Puerto Rico

    La Ponce Health Science University está actualmente involucrada en una investigación centrada en analizar los factores de riesgo y desencadenantes asociados al cáncer de ovario. El análisis se especializa en examinar cómo ciertos comportamientos pueden influir en la progresión de esta enfermedad.

    "Nuestro grupo tiene varios estudios de investigación que están corriendo actualmente. Nuestro laboratorio tiene varios enfoques, el primero, tiene un enfoque más humanitario, en el cual, estamos viendo el efecto que tiene los factores de salud mental en la calidad de vida de los pacientes de cáncer y sus cuidadores del área sur de Puerto Rico", explicó el Dr. Guillermo Armaiz, Investigador de Ponce Research Institute de Ponce Health Science University.

    Impacto a la comunidad

    Además, el galeno indicó que una parte integral de este proyecto implica la promoción de intervenciones destinadas a reducir las barreras de acceso a los servicios de salud mental, así como buscar proporcionar a las comunidades las herramientas necesarias para abordar internamente los desafíos relacionados con la salud mental en Puerto Rico.

    "Estamos tratando de salir de las barreras y las paredes de nuestro laboratorio e impactar a las comunidades. parte de lo que queremos hacer es entrenarlos para que ellos puedan entonces tener las herramientas y recolectar sus muestras, por ejemplo, analizarlas en nuestros laboratorios junto a nuestros investigadores y después llevar ese conocimiento a las poblaciones para que puedan entender lo que pasa dentro de las paredes de nuestro instituto", agregó.

    Proyectos adicionales

    El Dr. Armaiz mencionó que en el instituto se están llevando a cabo otros proyectos que se centran en el uso de modelos preclínicos para investigar los mecanismos mediante los cuales los trastornos de comportamiento o de salud mental pueden influir en la progresión del cáncer. 

    Entre estos proyectos, se emplea el modelo del cáncer de ovarios, utilizando enfoques que abarcan desde lo molecular y celular hasta estudios en animales y pacientes. El objetivo es determinar la relación entre estos factores.

    El experto explicó que en el laboratorio experimental se emplean células cancerosas extraídas directamente de pacientes, así como modelos de ratones con cáncer. Además, se analizan muestras de pacientes para observar diversas células de infiltración del sistema inmunológico, biomarcadores que indican una mayor inflamación y se realizan mediciones de hormonas de estrés. Estos enfoques buscan comprender cómo estos factores pueden influir en la progresión del cáncer de ovario.

    "Nuestro grupo de trabajo mayormente está liderado por estudiantes de la Ponce Health Sciences University, mayormente estudiantes de la escuela graduada de biomédica de la Escuela de Medicina, pero eso no quita que también tenemos oportunidades e interactuamos con miembros de otras escuelas dentro de la PHSU. Mayormente también colaboramos con las comunidades, los consideramos un miembro de nuestro equipo, porque son valiosas herramientas para entender lo que está pasando y definir los mecanismos. Así como también tenemos colaboraciones dentro y fuera de Puerto Rico", concluyó.


    Más noticias de Investigación