Estudio desarrolló test no tumoral que detecta el ADN del cáncer en pacientes tras el tratamiento

La prueba Guardant Reveal no se centra en la información sobre el tumor ya que no se requiere conocer las mutaciones concretas que estaban presentes en el tumor del paciente, reveló investigación del Hospital General de Massachusetts.

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Estudio desarrolló test no tumoral que detecta el ADN del cáncer en pacientes tras el tratamiento

    Los expertos aseguran que el uso del ADNtc que es un tipo de biopsia líquida es una herramienta muy importante para detectar la enfermedad residual. Se están realizando muchos ensayos en varios países para utilizar el ADNtc y de esta forma enfocar la toma de decisiones sobre el tratamiento.

    Los ensayos se están realizando en: Estados Unidos, Asia, Europa y Australia que serán de mucha ayuda para obtener información sobre el proceso a seguir en los tratamientos.

    Después que los pacientes que padecen cáncer se someten a una intervención quirúrgica para extirpar un tumor es necesario una serie de herramientas para identificar los que tienen mayor riesgo de recidiva, dicen los expertos del estudio. 



    “La mayoría de los estudios han utilizado un enfoque de ADNc informado por el tumor que requiere ser analizado del tumor y el conocimiento de las alteraciones del mismo, algo que no puede utilizarse en un paciente que no tiene suficiente tejido tumoral para el análisis”, explicó Aparna R. Parikh, autora principal del estudio.



    En este trabajo se evaluó el primer ensayo de ADNtc sin información del tumor para detectar células cancerosas residuales en pacientes operados de cáncer colorrectal todo lo contrarío de basarse en la secuenciación del ADN de los tumores individuales de los pacientes.



    Se analizaron los resultados del ADNtc de 84 personas y examinaron la correlación de los resultados con la recidiva del cáncer descubrieron que este enfoque era similar en sensibilidad y especificidad a los enfoques con información del tumor, reveló estudio.



    Este es uno de los primeros estudios que informa sobre un enfoque basado solo en plasma, señaló Parikh y agregó que estos resultados proporcionan información adicional sobre el rendimiento de este ensayo para detectar células cancerosas residuales.



    Tomado de Jano






    Mas noticias de Oncología-Hematología