Lo que sucede en una torsión testicular: síntomas y tratamientos de emergencia

Por lo general, el daño testicular es irreversible después de doce horas de torsión.

Luisa Ochoa

    Lo que sucede en una torsión testicular: síntomas y tratamientos de emergencia

    La torsión testicular es una emergencia quirúrgica que afecta con más frecuencia a recién nacidos y adolescentes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Esta es la causa más frecuente de pérdida de un testículo entre los 12 y los 20 años de edad.

    Una torsión testicular ocurre cuando el testículo gira sobre su eje, retorciendo los vasos sanguíneos y reduciendo la llegada de sangre al testículo. Al no llegar sangre, el testículo se queda sin riego sanguíneo, lo que produce su destrucción progresiva. 

    Esta afección puede ocurrir por una incorrecta fijación del testículo a la pared del escroto, lo que permite que, en personas con un cordón espermático largo con mucha movilidad, el testículo gire sobre sí mismo retorciendo los vasos sanguíneos y obstruyendo la llegada de sangre.

    Síntomas de la torsión testicular 

    El síntoma principal de la torsión testicular es el dolor intenso que suele comenzar bruscamente después de realizar una actividad física intensa o sufrir un pequeño traumatismo testicular, tras el coito o incluso durante el sueño. 

    Los síntomas pueden venir acompañados de náuseas y vómitos, aunque en casos extremos los hombres pueden presentar fiebre. En algunas ocasiones la torsión desaparece de forma espontánea.

    En el examen físico se observa que el testículo está elevado y en posición horizontal, siendo muy doloroso a la palpación y la elevación del testículo hacia la ingle aumenta el dolor. A las 12-24 horas se produce una gran inflamación con acumulación de líquido en la membrana que rodea al testículo y enrojecimiento del escroto.

    Así se diagnostica la torsión testicular 

    El diagnóstico de una torsión testicular es clínico. En los casos en los que hay dudas está indicado realizar una ecografía que permite valorar la circulación sanguínea e identificar todas las estructuras dentro del escroto. 

    Cabe mencionar que en los casos en los que no se puede realizar una ecografía de forma inmediata, o si los resultados de la prueba no son concluyentes, se debe realizar una exploración quirúrgica.

    ¿Cuál es el tratamiento de la torsión testicular?

    El tratamiento consiste en deshacer la torsión y fijar el testículo a la pared del escroto. El retraso de varias horas en la realización de este procedimiento puede conducir a la pérdida del testículo, por lo que, en caso de que la intervención quirúrgica no pueda realizarse inmediatamente, se debe intentar realizar la detorsión de forma manual.

    ¿Qué es la detorsión manual?

    Debido a que en la mayoría de las ocasiones, aunque no en todas, la torsión suele producirse hacia dentro, la detorsión manual debe intentar rotar el testículo hacia fuera. Se debe realizar bajo sedación y analgesia. 

    El éxito de la maniobra se observa si se alivia el dolor o si el testículo vuelve a la posición vertical; si desciende en el escroto y si la ecografía detecta latidos normales.

    La exploración quirúrgica es necesaria, aunque la detorsión manual se realice con éxito debido a que se requiere fijar el testículo a la pared escrotal (orquidopexia) para así prevenir que vuelva a producirse y para liberar la torsión residual que haya podido quedar. 

    Además, se debe realizar también la fijación del testículo del otro lado, ya que está en riesgo de torsión futura. Los periodos de torsión de más de 12 horas de duración pueden producir infarto testicular con la consiguiente pérdida irreversible del órgano, en cuyo caso es necesaria la extirpación del mismo.

    ¿Cuál es el pronóstico después de sufrir una torsión testicular?

    El pronóstico de la torsión testicular depende del tiempo transcurrido antes de la intervención quirúrgica. Se puede hablar de buen pronóstico cuando la operación se lleva a cabo en las 6 primeras horas del comienzo de los síntomas.

    A medida que pasan las horas aumenta el porcentaje de atrofia testicular, de modo que, por encima de las 24 horas, la totalidad de los testículos se atrofian. También es importante para el pronóstico el grado de torsión, pues a mayor número de vueltas del cordón espermático menor riego al testículo.

    Sobre la posibilidad de alteraciones de la fertilidad por falta de flujo sanguíneo a las células reproductivas, es un factor que también depende del tiempo transcurrido hasta la resolución de la afección, según refieren fuentes médicas.

    ¿Se puede prevenir?

    La prevención que se puede realizar en la torsión testicular consiste en tomar precauciones para evitar los traumatismos en el escroto. En un paciente con una torsión en un testículo, el riesgo de torsión en el otro testículo es muy elevado, por lo que se recomienda fijarlo al escroto.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Urología