Una revisión narrativa de los posibles procesos biológicos subyacentes de la enfermedad

La fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y el dolor son síntomas muy prevalentes en la esclerosis múltiple (EM). A menudo coexisten y pueden explicarse por una etiología común.

Redacción MSP

    Una revisión narrativa de los posibles procesos biológicos subyacentes de la enfermedad

    Introducción: La fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y el dolor son síntomas muy prevalentes en la esclerosis múltiple (EM). A menudo coexisten y pueden explicarse por una etiología común. Mediante la revisión de la literatura existente, nuestro objetivo fue identificar los posibles procesos biológicos subyacentes implicados en la interconectividad entre estos síntomas.

    Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar artículos que informaran de investigaciones sobre los mecanismos biológicos responsables de la manifestación de la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y el dolor en la EM. Se utilizó PubMed para buscar artículos publicados entre julio de 2011 y julio de 2021. Se revisaron y evaluaron los hallazgos de la literatura para identificar los procesos biológicos comunes a los síntomas de interés.

    Resultados: De 693 artículos identificados en la búsqueda, se seleccionaron 252 tras el cribado de títulos y resúmenes y la evaluación de las listas de referencias de los artículos de revisión. En la bibliografía se identificaron con frecuencia cuatro procesos biológicos relacionados con dos o más de los síntomas de interés: (1) cambios neuroanatómicos directos en regiones cerebrales relacionadas con los síntomas de interés (por ejemplo, lesión talámica asociada con el deterioro cognitivo, la fatiga y la depresión), (2) citoquinas proinflamatorias asociadas con el llamado "comportamiento de enfermedad", incluida la manifestación de fatiga, deterioro cognitivo transitorio, depresión y dolor, (3) desregulación de las vías monoaminérgicas que conducen a síntomas depresivos y fatiga, y (4) hiperactividad del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HPA) como resultado de las citocinas proinflamatorias que promueven la liberación de noradrenalina, serotonina y triptófano cerebrales, lo que se asocia a síntomas de depresión y deterioro cognitivo.

    Conclusiones: La coocurrencia de fatiga, deterioro cognitivo, depresión y dolor en la EM parecen estar asociados a un conjunto común de factores etiológicos, a través de cambios neuroanatómicos, citoquinas proinflamatorias, desregulación de las vías monoaminérgicas y un eje HPA hiperactivo. Esta asociación de síntomas y procesos biológicos tiene importantes implicaciones para las estrategias de gestión de la enfermedad y, con el tiempo, podría ayudar a encontrar una vía terapéutica común que repercuta tanto en la inflamación como en la neuroprotección.

    Palabras clave: Procesos biológicos; Coocurrencia; Dolor; Depresión; Deterioro cognitivo; Esclerosis múltiple; Fatiga; Síntomas.

    Más noticias de General