"La remisión endoscópica y clínica son de vital importancia en el manejo de las EII", reconoce médico

El objetivo terapéutico de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino es lograr el control de la condición y la disminución de los síntomas.

Luisa Ochoa

    "La remisión endoscópica y clínica son de vital importancia en el manejo de las EII", reconoce médico

    Para el Dr. Ahmed Morales, la remisión clínica y endoscópica de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son aspectos claves del manejo terapéutico de estas condiciones para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Pero, ¿qué significa la remisión endoscópica? El gastroenterólogo explicó que esta remisión se alcanza cuando el paciente no tiene inflamación en su colon. A través de una colonoscopia se examina el intestino del paciente en busca de señales de actividad de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

    "Cuando le hacemos la colonoscopia a los pacientes que tienen Crohn o colitis ulcerosa, como manifestación de su condición, se observa que tienen inflamación y eso se ve en la colonoscopia. En un paciente en remisión no se muestra evidencia de enfermedad viva y el colon se ve totalmente normal como una persona que no tiene la enfermedad", informó.

    Cabe aclarar que el objetivo terapéutico inicial para los pacientes con EII es lograr la disminución de los síntomas, es decir, una remisión clínica donde no presenten diarreas, dolores y las manifestaciones clásicas de estas condiciones.

    Remisión clínica y endoscópica

    "La remisión clínica hace referencia a cuando el paciente manifiesta sentirse bien, no tiene sangrado, dolor o los síntomas de las EII. Nuestra meta primaria con el paciente es que se sienta bien, después entramos al colon para corroborar que esté sanando y esté acorde a los síntomas. En la mayoría de los casos la remisión endoscópica va a ir de la mano de la clínica", explicó.

    Actualmente, con los tratamientos que se les brindan a los pacientes es posible alcanzar la remisión, así lo reconoció el especialista en Enfermedades Inflamatorias del Intestino en entrevista para Medicina y Salud Pública.

    "Anteriormente, cuando se trataban a estos pacientes se enfatizaba en que se sintieran bien, que tuvieran una remisión clínica, y no se le daba tanta importancia a la remisión endoscópica, pero con los estudios de los últimos años hemos comprobado que la remisión clínica como la endoscópica son de vital importancia porque ayudan a prevenir  complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes".

    Las últimas novedades en tratamientos para las Enfermedades Inflamatorias del Intestino son las terapias dirigidas o los medicamentos biológicos que pueden venir en diferentes presentaciones, ya sean orales, inyectables o en infusiones, y se adaptan a las necesidades particulares de cada paciente.

    ¿Cómo se monitorea la remisión endoscópica a largo plazo?

    El gastroenterólogo mencionó que en los pacientes que tienen remisión de sus síntomas y logran ser estables clínicamente, la colonoscopia se puede realizar cada 3 a 5 años. Por otro lado, si aún presentan síntomas e inflamación, es necesario acortar el tiempo del examen para ajustar terapias o revisar el comportamiento de la enfermedad.

    Las Enfermedades Inflamatorias del Intestino suelen presentarse en personas jóvenes, entre 18 a 30 años, y su incidencia se ha incrementado exponencialmente en los últimos 15 años. 

    Las personas de países desarrollados tienen una tasa más alta de enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa que los países subdesarrollados.

    Escuche el podcast completo aquí.