Esclerosis múltiple: "Lo más importante es la detección temprana y comenzar el tratamiento", Dra. Dacosta

Al tener un origen multifactorial, esta enfermedad crónica y autoinmune presenta síntomas diversos.

Luisa Ochoa

    Esclerosis múltiple: "Lo más importante es la detección temprana y comenzar el tratamiento", Dra. Dacosta

    Se estima que entre el 1 a 2 % de la población mundial padece esclerosis múltiple, un trastorno neurológico que afecta el sistema nervioso central, es decir, el centro que controla todas las funciones del cuerpo humano. 

    Esta condición autoinmune afecta la mielina, que es la capa que recubre las neuronas, por lo tanto, hace que la conducción nerviosa sea más lenta en los pacientes que la padecen, quienes pueden enfrentar problemas cognitivos, motores, sensoriales y físicos.

    Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

    Frente al tema, la Dra. Yadira Dacosta, neuróloga y presidenta de la Academia Puertorriqueña de Neurología, explicó que la esclerosis múltiple "es una condición del cerebro y de la médula espinal. No tiene una causa específica, es multifactorial y hay varias teorías, entre ellas factores genéticos, infecciosos, que predisponen a los pacientes a desarrollarla".

    La neuróloga también mencionó que, "como toda condición autoinmune no es una condición contagiosa, es una enfermedad donde el mismo cuerpo, las mismas células defensoras atacan esa situación en el cerebro y en el cordón espinal que es la mielina".

    Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy variados y diferentes. De acuerdo con la especialista, hay pacientes que pueden presentar afectación cognitiva pero no física e incluso viceversa.

    "Los síntomas van a depender del área afectada. Pueden ser pérdida de visión, motora, sensorial, del balance, cognitivo. Depende del área que se desmieliniza es como los síntomas se van a manifestar, por eso son tan variados, ningún paciente es igual", confirmó en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública.

    Deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple

    Fuentes médicas refieren que la afectación cognitiva en esclerosis múltiple es una consecuencia más de la enfermedad que en muchas ocasiones está infra-diagnosticada. Este daño se caracteriza por la afectación de la memoria (verbal y visual), atención, velocidad de procesamiento y de las funciones ejecutivas.

    Al respecto, la especialista aclaró que la afectación cognitiva "no es en pensar y coordinar ideas, sino en la lentitud para elaborar la idea, en la ejecución. Los pacientes también tienen bastantes problemas de memoria dependiendo del área que esté afectada, en la esclerosis múltiple vemos un poco de atrofia en el cerebro y a medida que haya atrofia en el cerebro esto impacta directamente en la parte cognitiva".

    Esta condición se puede presentar a cualquier edad, sin embargo, según explica la neuróloga, es más común ver pacientes entre los 20 y 50 años con esclerosis múltiple y generalmente afecta más a las mujeres que a los hombres. 

    Presentaciones de la esclerosis múltiple más frecuentes 

    Con relación a la progresión de la esclerosis múltiple, la Dra. Dacosta señaló que va a depender de muchos factores, pero "lo más importante es la detección temprana y comenzar el tratamiento temprano".

    "La primera forma usualmente de esclerosis múltiple es el Clinically Isolated Syndrome que es donde el paciente puede presentar un solo síntoma y con hallazgos se puede perfilar que va a desarrollar esclerosis múltiple. Si se trata a tiempo, la condición puede detenerse y no llegar a desarrollarse hasta en 5 a 10 años" reconoció. 

    Luego está la esclerosis recurrente remitente, que es cuando los pacientes desarrollan finalmente una progresión constante de los síntomas, con o sin períodos de remisión, en un plazo de 10 a 20 años a partir de la aparición de la enfermedad. 

    Finalmente, la especialista mencionó los tipos de tratamientos que se brindan a los pacientes y los criterios para administrarlos.

    "El tratamiento usualmente es inmunomodulador, queremos que ese sistema inmune no esté tan activo y tenemos diferentes tipos de tratamiento. Hay algunos de base que son inyectables subcutáneos, algunos por píldoras o infusiones, y eso va a depender de que estadio esté el paciente, como tolere el medicamento y los efectos secundarios que tolere", indicó. 

    Más noticias de Esclerosis Multiple