Incidencia de la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico: Importancia de la detección a tiempo

La clínica de Escleroséis Múltiple recibe hasta 25 pacientes diarios con esta enfermedad.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Incidencia de la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico: Importancia de la detección a tiempo

    Una investigación reciente realizada por la Universidad de Harvard, confirmó la evidencia sólida hasta la fecha de que efectivamente el virus del Epstein-Barr puede desencadenar la esclerosis múltiple.

    Para el Doctor Ángel Chinea, Neurólogo Fundador de la Fundación Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, recientemente se ha relacionado el virus de causa-efecto, es decir,In que los pacientes presentan Esclerosis Múltiple, ya que habrían sufrido la infección de la enfermedad del beso.

    Este estudio se realizó por 10 años en el que evaluaron en militares activos y ha recibido  muchos comentarios por parte de la comunidad científica.

    "Cuando hablamos de esta investigación, más que un factor nos referimos a un desencadenante, puesto que sabemos que el virus del Epstein-Barr es muy común, sobre todo en los jóvenes" comentó el Doctor Ángel Chinea.

    En Puerto Rico la prevalencia de esta enfermedad es muy alta, ya que diariamente en la clínica de esclerosis múltiple, pueden llegar a atender hasta 25 casos, lo que conlleva a que la isla sea el país con más casos de esclerosis múltiple en Latinoamérica y el Caribe.

    Este virus se transmite principalmente a través de la saliva, por ejemplo, al besar o beber del mismo vaso de unas personas con la enfermedad.

    Para el especialista, una persona que tiene el virus de Epstein-Barr con un componente específico tendría mayor riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple, sin embargo, en este caso se hablaría también de la microbiota (Inmunidad Intestinal) teniendo en cuenta la alteración de las bacterias y los componentes de la microbiota los cuales desarrollan una inmunidad.

    En este virus algunos de los factores de riesgo los podemos encontrar en la falta de vitamina D, el uso del tabaco en los niños y la obesidad.

    En este caso, cuando una persona contrae el virus, el paciente inicia con una infección glandular, que va acompañado de una elevación de la temperatura corporal más allá de lo normal, cansancio, inflamación en la garganta, además que se pueden afectar el hígado y el bazo.

    Además, en la actualidad el reto mayor para los médicos ha sido el poder controlar la progresión de la enfermedad:

    "Aunque pensemos que esta enfermedad esté controlada, puede tener una progresión que puede ser asintomática, vemos que estos pacientes van desarrollando un deterior neurológico progresivo" comentó el Doctor.

    Finalmente, el especialista ratifico que durante la primera fase de la pandemia, el papel del Gobierno fue fundamental, ya que mantuvieron estrictamente las restricciones, lo que hizo que empezaran a hacer telemedicina; sin embargo, varios de sus pacientes tenían que recibir una evaluación presencial y recibir una terapia.

    Además, confirmo que actualmente en Europa se está estudiando, junto al grupo de la Universidad de Harvard, los posibles efectos ambientales en esta enfermedad. 

    Aquí puede ver la entrevista completa con el doctor Ángel Chinea, Neurólogo Fundador de la Fundación Esclerosis Múltiple de Puerto Rico:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Esclerosis Multiple