Esencial que los médicos internistas utilicen los criterios Sgarbossa para detectar infartos al miocardio

Primeras evidencias de la relación entre asma y ácidos grasos
8 enero, 2018
Equipo dominicano de salubristas enseña la importancia de educar a comunidades vulnerables
10 enero, 2018

Esencial que los médicos internistas utilicen los criterios Sgarbossa para detectar infartos al miocardio

Doctora Adriana Marzán Medicina Interna Del Hospital De Veteranos

Por: Belinda Z. Burgos González

Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

dona vida
dicelo a tu familia
Xarelto 320 2

Cuando los médicos de sala de emergencia o internistas tienen dificultad a la hora de identificar la posibilidad de un infarto agudo al miocardio en pacientes que tienen Bloqueo de Rama Izquierda (BRI) de base, la utilización de los criterios Sgarbossa podrían salvar una vida.

Así se concluyó luego de una presentación de caso por parte de médicos internistas del Hospital de Veteranos, como lo fueron la doctora Sonia Vicenty, cardióloga y la doctora Adriana Marzán, residente de Medicina Interna, quienes fueron parte de un escenario clínico donde un paciente de 65 años se presentó a la sala de emergencia con dolor opresivo de pecho que irradiaba al brazo izquierdo, hipertensión, falta de aire, entre otros síntomas.

El paciente recibió un tratamiento adecuado a tiempo gracias a la utilización de criterios Sgarbossa en medio de un cuadro clínico donde el exámen del electrocardiograma (EKG) no pudo detectar certeramente cambios que sugerían un infarto agudo al miocardio debido a cambios electrocardiográficos de base.

Precisamente los denominados criterios Sgarbossa son utilizados en pacientes donde, a pesar de que el EKG es el exámen fundamental para identificar infartos al miocardio, presentan a su vez con cambios electrocardiográficos de base, como por ejemplo, un Bloqueo de Rama Izquierda.

Por tal razón, dichos criterios representan una herramienta de mayor especificidad para identificar aquellas lesiones miocárdicas agudas que podrían estar enmascaradas por cambios electrocardiográficos de base. 

Esto podría representar un efecto adverso para la vida y salud cardíaca del paciente, pues los BRI se refiere a un defecto en el sistema de conducción eléctrica del corazón que provoca un retraso en la activación del ventrículo izquierdo del músculo y que podrían enmascarar cambios de un infarto agudo en un exámen de EKG. 

De paso, las guías Sgarbossa reúnen tres criterios de los cuales, de tan solo el paciente cumplir con uno de ellos, puede cualificar para recibir el tratamiento o ser intervenido por sospecha de un infarto agudo al miocardio. 

“El caso es pertinente para médicos de medicina interna y emergenciólogos porque se trata de pacientes con dolor de pecho y cambios electrocardiográficos de base como lo puede ser un Bloqueo de Rama Izquierda (BRI, por sus siglas en inglés), ya que en estos casos es bien difícil percibir cambios normales esperados de un infarto agudo y para eso están los criterios Sgarbossa”, explicó en primera instancia a Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Marzán. 

“En este caso pudimos demostrar que utilizando estos criterios identificamos un infarto agudo en presencia de un Bloqueo de Rama Izquierda. El paciente se benefició de un tratamiento para un infarto agudo gracias a estos criterios”, añadió.

Más allá, cuando los médicos realizaron un cateterismo y un estudio MRI se comprobó de paso que el paciente presentó un infarto agudo con reperfusión instantánea, donde a pesar de la oclusión que presentó la arteria coronaria, la misma retomó la actividad de flujo sanguíneo normal. 

“Este método es uno más sensitivo para poder diagnosticar un infarto agudo en un paciente con cambios de base electrocardiográficos y más aún, sirve como herramienta para médicos internistas y emergenciólogos a la hora de identificar un infarto agudo y proveer rápidamente un manejo adecuado”, reiteró Marzán.

No hay etiquétas para ésta entrada

Send this to a friend