Psoriasis: ¿Por qué se suele confundir con el rash cutáneo o la dermatitis?

“Un rash, por bobo que sea, tiene que chequearse”, Dr. Anardi Agosto.

Alexander Triana Yanquén

    Psoriasis: ¿Por qué se suele confundir con el rash cutáneo o la dermatitis?

    En entrevista exclusiva con el Dr. Anardi Agosto, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas; nos revela que el Rash es un factor determinante en los pacientes con psoriasis

    Al llegar con el especialista, puede presentarse que no hay un diagnóstico acertado y se les asigna como pacientes con dermatitis o rash: “la gente entiende un rash como algo normal, entonces se ve a todos y desde la abuelita que aplican un poquito de sábila y ya. Además, por las complicaciones del diagnóstico, el médico primario receta cortisona over the counter. Así los pacientes se quedan con el rash por muchos años como si nada”, asegura el experto. 

    “Hay tantas cosas que le pueden pasar a la piel y lo dejan apenas como un rash, y le ponen el probable dermatitis, y ya con eso lo curaron… es bien importante que el paciente, el médico primario y todo el mundo entiendan que la piel es complicada y muchas cosas pueden pasar”, sostuvo el especialista.

    Esto les conduce a consultar con familiares, conocidos y tratar de bajar los síntomas como hinchazón, picor y otros que se pueden presentar de manera artesanal, probando alternativas caseras para aliviar su sintomatología corriendo el riesgo y basados en el desconocimiento absoluto. 

    ¿Qué es el rash y por qué se podría confundir?

    Basados en lo que explica el doctor Anardi Agosto, es una erupción cutánea que consiste en lesiones básicas que aparecen en la piel. Se caracteriza porque existen dos tipos: la dermatitis de contacto y seborreica, las cuales son diferentes dependiendo del color y de la textura que presenten, así como de la causa que las provoque. 

    La primera, aparece como reacción alérgica al contacto de la piel con ciertos productos (desde jabones, hasta materiales como látex o el caucho); la segunda es inofensiva, manifestándose en zonas enrojecidas y descamaciones, sobre todo en la cara y el tronco, normalmente provocadas por el estrés o el uso de lociones o jabones con alcohol.

    Para tener un pronóstico acertado se debe considerar el tipo de erupción. En ocasiones, esta patología puede ser contagiosa por lo que habrá que tener un cuidado especial para que no se traslade a otras zonas del cuerpo.

    Además, hay numerosas causas y afecciones que tienen en común la aparición de erupciones cutáneas: enfermedades infantiles, como la varicela o el sarampión; virus del herpes zoster; psoriasis y eccemas; picaduras de insectos.

    La sintomatología principal es similar a otras enfermedades como la psoriasis, vemos que los pacientes presentan: sarpullido y picor, acompañados de ronchas de color rosáceo. Esta erupción puede estar localizada en una parte concreta del cuerpo o en toda la piel y hace que esta se pueda llegar a calentar, se seque, se inflame o incluso aparezcan ampollas.

    Pronóstico Rash e incidencia en la salud mental

    El Dr. Anardi, comenta que este tipo de condiciones de la piel conlleva un peso emocional sobre los pacientes, porque solo ven las alteraciones y no saben lo que padecen: “hay un factor de frustración del paciente bien grande, y así es que llegan a deprimirse porque no saben que la piel es complicada”, dice.

    A esto se suma que las posibilidades del diagnóstico se ven afectadas por otros factores. En muchas ocasiones se puede presentar que los pacientes con psoriasis no acuden al especialista o a su médico primario por derivaciones del desplazamiento, el dinero, la asignación de citas, o simplemente no consideran que sea merecedor de atención de un especialista. 


    No obstante, advierte que es importante acercarse al especialista porque podría desencadenar en algo más complejo: “todo afecta, desde la diabetes, desde la condición genética que tiene, hasta el estrés… es bien vital que la gente entienda que un rash por bobo que sea, tiene que chequearse”, dice.

    El doctor Anardi, expone lo que a diario ve en su consultorio, con lo que da fuerza a su argumento del por qué es tan importante que las personas pregunten, sean conscientes de la sintomatología y se hagan los chequeos de rigor.

    • Van a verme y dicen: mira me dijeron que tengo dermatitis y que es una comida. 

    • Les contesto que no, eso es psoriasis, y les pregunto:  ¿Y cuánto lleva con eso?, ¿no te han dicho nada de que hay medicamentos para eso? 

    • Contestan: Ya toda mi vida llevo con esas placas así de feas. 

    • Y le digo: mira tantas cosas nuevas que han salido. Y le presentó las alternativas que tenemos para controlar la psoriasis.

    “Es bien importante que todo el mundo, el paciente, el médico, los planes médicos, todo el mundo esté en la misma página para tratar a la gente”, concluye.


    Más noticias de Dermatología