Scalp Cooling: Una innovadora tecnología para minimizar la pérdida de cabello durante la quimioterapia

Este tratamiento no está indicado para todos los pacientes oncológicos.

Mariana Mestizo Hernández

    Scalp Cooling: Una innovadora tecnología para minimizar la pérdida de cabello durante la quimioterapia

    El Caribbean Cancer Care Services ha introducido en Puerto Rico una tecnología innovadora conocida como "Scalp Cooling", la cual se basa en el enfriamiento del cuero cabelludo con el objetivo de minimizar la pérdida de cabello debida por la quimioterapia.

    "Es una unidad bastante móvil y compacta, consiste en un gorro de silicón, al cual se le administra un líquido frío, se le podrá al paciente y se conservará el frío con un segundo gorro", explicó la Dra. Liza Vázquez, hematóloga oncóloga.

    Ahora bien, la especialista manifestó que mediante el uso de un gorro especializado, se logra extraer el calor del cuero cabelludo y mantener una temperatura óptima que favorece el funcionamiento del tratamiento

    ¿Cómo funciona el frío en el cuero cabelludo?

    La oncóloga resaltó que el enfriamiento del cuero cabelludo mediante el scalp cooling provoca una vasoconstricción, lo que resulta en una reducción del flujo sanguíneo y, por ende, disminuye la cantidad de quimioterapia que llega directamente a la raíz del folículo piloso o a la hebra capilar. Esta disminución del efecto tóxico de la quimioterapia contribuye a que el cabello se debilite menos y se caiga con menor frecuencia.

    Vea el programa completo aquí.

    No está indicado para todos los pacientes

    La Dra. Vázquez resaltó que este tratamiento no está indicado para todos los pacientes oncológicos y tiene limitaciones en:

    • Pacientes pediátricos
    • Pacientes con malignidades hematológicas como leucemia y linfoma
    • Pacientes con cáncer de cabeza y cuello
    • Pacientes con metástasis
    • Pacientes con algunos tipos de cáncer de la piel como melanoma o cáncer de células escamosas

    (Vea también: Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón)

    No está cubierto por los planes médicos

    Por otra parte, la hematóloga subrayó que el scalp cooling no está cubierto por los planes médicos, "por el hecho de que ellos consideran que esto es un tratamiento cosmético y algo estético, pero nosotros hemos podido contactar algunas entidades sin fines de lucro que ayudan o podrían ayudar a estos pacientes a costear ya sea parcialmente o totalmente este tratamiento", agregó.

    (Le interesa: Uso diario de aspirina aumenta el riesgo de anemia en personas mayores, según estudio)


    Asimismo, destacó que es importante tener en cuenta que la cantidad de tratamiento necesario puede variar para cada paciente, ya que esto está determinado por el tipo de quimioterapia que se administre y la cantidad de infusiones requeridas.

    "Este tratamiento permite a aquellos pacientes que temen perder todo su cabello a consecuencia de las quimioterapias, a lo mejor a preservar un más de 50% de su cabello y llevar este proceso de quimioterapias con el fin de curarse a lo mejor con más más positivismo, menos ansiedades y menos depresión", concluyó.


    Más noticias de Oncología-Hematología