Inauguran el Paseo de las Campanas en el Mes del Sobreviviente de Cáncer

A través de esta iniciativa se busca crear conciencia sobre la Ley Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer.

Luisa Ochoa

    Inauguran el Paseo de las Campanas en el Mes del Sobreviviente de Cáncer

    Durante el Mes Nacional del Sobreviviente del Cáncer, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, junto al Departamento de Salud y el Gobierno de Puerto Rico, inauguraron la instalación “Paseo de las Campanas” en la Calle Fortaleza.

    La emotiva apertura del Paseo de las Campanas incluyó una ceremonia donde el Gobernador Pedro Pierluisi inauguró la instalación, junto al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado y el presidente de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer de UPR, Dr. Luis Méndez Latalladi. 

    Además, se rindió homenaje a Ferdinand Pérez en su lucha como sobreviviente de cáncer, quien no pudo asistir pero expresó sentirse halagado por el reconocimiento. 

    También al inicio de la ceremonia se reconoció con un minuto de silencio a la ex Primera Dama y Legisladora Luisa “Piti” Gándara, quien fue sobreviviente de cáncer durante varios años y falleció recientemente. 

    Más de 500 campanas adornan la calle como símbolo de la campana que suenan los sobrevivientes de cáncer al culminar su tratamiento. Las campanas se diseñaron en diferentes colores, simbolizando los tipos de cáncer más comunes en Puerto Rico: Rosado por cáncer de mama, verde azulado por cáncer cervical, verde por linfoma, azul claro por cáncer de próstata, azul oscuro por cáncer colorrectal. También habrá campanas color violeta en conmemoración del Mes del Sobreviviente. 

    Como parte de la instalación de arte, se invita al público, familiares y sobrevivientes a ir a sonar la campana ubicada en la Calle Fortaleza en apoyo al sobreviviente de cáncer y a compartir ese momento en las redes sociales bajo el hashtag #SonándolaContraElCáncer.

    Paseo de las Campanas en la Calle Fortaleza. Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico. Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Dr. Carlos Mellado, secretario de Salud de Puerto Rico. Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.

    Al respecto, el gobernador de puerto Rico afirmó que, “Mi gobierno no va a perder una sola oportunidad para llamar la atención a esta lucha, para servir de portavoz y lograr que nuestra gente se cuide. Cada ciudadano tiene que ser custodio de su salud y de la salud de sus familiares, y cada uno de nosotros tiene que levantar la voz para que todos y todas escuchen el llamado de actuar y prevenir, pues no queremos perder ni una vida más”.

    “Aprovechemos este mes del sobreviviente de cáncer para celebrar la vida y nos unimos como comunidad en solidaridad para reconocer la fortaleza y la determinación que les ha llevado a ser victoriosos ante esta enfermedad. La Calle Fortaleza se llena de campanas que suenan por cada puertorriqueña y puertorriqueño que se enfrentan a todo tipo de cáncer en nuestra Isla”, añadió.

    La campaña busca destacar la importancia de la Ley “Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer” que data de 2012, pero que no es muy conocida por pacientes y sobrevivientes de cáncer.  Dicho documento determina los derechos y responsabilidades con relación a los servicios de salud médico-hospitalarios. 

    A los fines de concederle y salvaguardarle ciertos derechos y beneficios a los pacientes y sobrevivientes de una condición, tan agresiva y difícil de encarar como lo es el cáncer, se crea la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer. 

    “En el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, nos hemos dado a la tarea de educar a los pacientes y sobrevivientes de cáncer sobre sus derechos, según están explicados en la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer. Es importante que todos ellos, así como sus familiares, sean conscientes de estos derechos y los hagan valer durante el tratamiento de la enfermedad y en el periodo de recuperación”, expresó la Dra. Marcia Cruz Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer

    Para más información sobre la Ley Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer o cualquier información adicional, puede visitar la página de Internet www.cccupr.org o en Facebook del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. También pueden comunicarse al (787) 976-1477.

    Con información del Centro Comprensivo de Cáncer.

    Más noticias de Comunicados de Prensa