Uso diario de aspirina aumenta el riesgo de anemia en personas mayores, según estudio

La anemia es una condición común entre los pacientes de edad avanzada y puede manifestarse a través de varios síntomas.

Mariana Mestizo Hernández

    Uso diario de aspirina aumenta el riesgo de anemia en personas mayores, según estudio

    Según los resultados de un nuevo ensayo controlado aleatorizado, se ha observado que las personas mayores que toman aspirina diariamente en dosis bajas presentan un riesgo un 20% mayor de desarrollar anemia, incluso si no han experimentado una hemorragia grave previa.

    Estos hallazgos se han publicado recientemente en el Annals of Internal Medicine y se basan en el análisis de los datos recopilados en el estudio Aspirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE). Los investigadores examinaron las concentraciones de hemoglobina de 19.114 pacientes de edad avanzada, todos ellos residentes sanos de la comunidad.

    Aumento de hemorragias por consumo de aspirina

    "Sabíamos por grandes ensayos clínicos, incluido nuestro ensayo ASPREE, que las dosis bajas diarias de aspirina aumentan el riesgo de hemorragias clínicamente significativas", dijo Zoe McQuilten, MBBS, PhD, hematóloga de la Universidad de Monash en Australia y autora principal del estudio. 

    "A partir de nuestro estudio, descubrimos que las dosis bajas de aspirina también aumentaban el riesgo de anemia durante el ensayo, y esto se debía muy probablemente a hemorragias que no eran clínicamente aparentes", agregó.

    La anemia es prevalente en pacientes de edad avanzada

    La anemia es una condición común entre los pacientes de edad avanzada y puede manifestarse a través de síntomas como fatiga, latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolor de cabeza, dolor torácico y ruidos sordos en el oído, según la Clínica Cleveland. Además, la anemia puede empeorar afecciones como la insuficiencia cardíaca congestiva, el deterioro cognitivo y la depresión en personas de 65 años o más.

    No se aconseja el uso de aspirina en dosis bajas en mayores de 60 años

    En relación a la recomendación de consumo de aspirina para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. ha realizado modificaciones en 2022. Ahora desaconseja iniciar el consumo de aspirina a dosis bajas en adultos de 60 años o más. 

    Para los adultos de 40 a 59 años con un riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años igual o superior al 10%, se recomienda que la decisión de iniciar el uso de dosis bajas de aspirina se tome de manera individualizada, evaluando el beneficio neto que pueda proporcionar.

    El estudio también destaca la dificultad que enfrentan los médicos al determinar la causa subyacente de la anemia en muchos casos. El Dr. McQuilten, quien ha dedicado los últimos 5 años a investigar subtipos de anemia y condiciones como el cáncer de sangre, señala que aproximadamente un tercio de los casos de anemia presentan una etiología desconocida, según un estudio publicado en el Journal of American Geriatrics Society en 2021.

    Aproximadamente el 50% de las personas mayores de 60 años participantes en el estudio previo tomaron aspirina para la prevención entre 2011 y 2018. Sin embargo, es probable que este número haya disminuido después de los cambios en las directrices en 2022. A pesar de esto, es posible que algunos pacientes mayores continúen usando aspirina a largo plazo. Durante la investigación, los investigadores también evaluaron los niveles de ferritina, que actúan como indicadores de los niveles de hierro, al inicio del estudio y después de 3 años.

    Los resultados del estudio revelaron que la incidencia de anemia fue de 51 casos por cada 1.000 personas-año en el grupo que tomó aspirina, en comparación con 43 casos por cada 1.000 personas-año en el grupo que recibió placebo. La probabilidad estimada de desarrollar anemia en un plazo de 5 años fue del 23,5% (IC del 95%: 22,4% a 24,6%) en el grupo de aspirina y del 20,3% (IC del 95%: 19,3% a 21,4%) en el grupo de placebo. Se observó un aumento del 20% en el riesgo de anemia debido al tratamiento con aspirina (IC 95%: 1,12 - 1,29).

    Además, se encontró que las personas que tomaron aspirina tenían más probabilidades de tener niveles séricos de ferritina más bajos después de 3 años en comparación con aquellos que recibieron placebo. El descenso promedio de ferritina en los participantes que tomaron aspirina fue un 11,5% mayor (IC 95%: 9,3% a 13,7%) en comparación con el grupo de placebo.

    Basil Eldadah, MD, PhD, médico supervisor del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, resaltó la importancia de estos hallazgos y recomendó a los médicos prestar más atención a los niveles de hemoglobina y entablar conversaciones con los pacientes para discutir la necesidad de tomar aspirina.

    "Si alguien toma aspirina, es mayor, y no es por una indicación como una enfermedad cardiovascular, hay que plantearse seriamente si es la mejor opción de tratamiento". aseveró el Dr. Basil Eldadah

    "Si alguien ya está tomando aspirina por cualquier motivo, hay que vigilar la hemoglobina", agregó Eldadah, que no participó en el estudio. 

    Limitaciones

    El estudio no abordó las implicaciones funcionales de la anemia en los participantes, lo que, según Eldadah, plantea la necesidad de investigaciones futuras en este aspecto. Los investigadores destacaron una limitación al no poder determinar claramente si la anemia era suficiente para causar síntomas que afectaran la calidad de vida de los participantes, o si la hemorragia oculta era la causa subyacente de la anemia

    Además, los investigadores no registraron si los pacientes consultaron a sus médicos habituales ni recibieron tratamiento para la anemia durante el curso del ensayo.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología