El papel crucial de la alimentación en la salud y calidad de vida

Los alimentos son fuentes de energía y es importante entender cómo el cuerpo reacciona ante lo que se consume.

Mariana Mestizo Hernández

    El papel crucial de la alimentación en la salud y calidad de vida

    La alimentación juega un papel crucial en el bienestar humano, ya que los alimentos que consumidos tienen un impacto directo en la salud y calidad de vida. Por tanto, es fundamental abordar la alimentación de manera consciente y equilibrada, eligiendo alimentos nutritivos, además, siguiendo pautas adecuadas para asegurar una dieta saludable.

    "La alimentación es clave, se nos olvida que durante el día nos toca alimentarnos varias veces al día, así que debemos hacer lo mejor que podamos en términos de cómo como los alimentos que me gustan en la versión más saludable y balanceada", expresó la Lcda. Sandra Ortiz, nutricionista y dietista.

    Ahora bien, la nutricionista resaltó la importancia de alejarse del concepto de "dieta" y adoptar un enfoque de alimentación saludable que se adapte al estilo de vida de cada persona, permitiéndose algunos placeres ocasionales.

    ¿Cómo lograr una alimentación saludable?

    La especialista destacó que para mantener hábitos saludables en la alimentación, es fundamental comprender que cada persona tiene necesidades individuales y que la alimentación debe adaptarse en consecuencia.

    Vea el programa completo aquí.

    "Tenemos que entender nuestras necesidades, cómo corre nuestro día, cosas tan sencillas como a qué hora me levanto, a qué hago las alimentaciones que van durante el día, ese tiempo que dejo entre comidas, puede tener un impacto negativo en el abortismo, en cómo el cuerpo usa los alimentos también", agregó.

    Los alimentos son fuentes de energía y es importante entender cómo el cuerpo reacciona ante lo que se consume. Por ello, la Lcda. Ortiz aseguró que se debe mantener un equilibrio en la alimentación, asegurándose de incluir carbohidratos, fibra, proteínas, además, también considerando la presencia de grasas, que aportan sabor y textura. 

    (Vea también: Combatir la malnutrición sigue siendo un reto de salud pública: 50 años de Ensure)


    El objetivo es tener una alimentación adecuada para promover el bienestar general. "Si usted disfruta de lo que come es clave, pero hacerle la versión más saludable, entender cómo usted puede hacer esas adaptaciones, es un hábito que tiene que ser tanto dentro como fuera de la casa", añadió.

    Acompañante de una buena alimentación

    La dietista mencionó que una alimentación adecuada debe ir de la mano de una adecuada hidratación, ejercicio regular, asimismo, la consideración de suplementos nutricionales equilibrados en términos de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Estos suplementos líquidos pueden servir como alternativa cuando no es posible consumir alimentos sólidos.

    "Para aquellos que van de prisa puede ser una alternativa para en lugar de usted omitir una comida, tener un alimento balanceado de una manera de suplemento", manifestó al respecto la licenciada.

    (Le interesa: ¿Por qué nos da sueño después de comer?)


    La importancia de una correcta hidratación

    La nutricionista resaltó que aproximadamente un tercio del cuerpo está compuesto de agua, por lo tanto, es fundamental mantenerse hidratado para garantizar el adecuado funcionamiento de los procesos corporales.

    "Un detalle que se nos olvida es que, como vivimos en trópico, estamos adaptados al calor, eso significa que muchas veces esperamos mucho antes de hidratarnos, incluso esperamos a tener sed, cuando tenemos sed, ya tenemos cierto grado de deshidratación", aseguró.

    Por estas razones, la Lcda Ortiz recomienda tomar un vaso de agua antes de cada comida, así como un vaso adicional por cada bebida que contenga café. Además, sugiere aumentar la ingesta de agua durante períodos de actividad física.


    Más noticias de Nutrición