Combatir la malnutrición sigue siendo un reto de salud pública: 50 años de Ensure

La organización ha liderado alianzas estratégicas en favor de la nutrición en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Combatir la malnutrición sigue siendo un reto de salud pública: 50 años de Ensure

    La lucha contra la malnutrición continúa siendo uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo, sin embargo, varias organizaciones se han unido en busca de soluciones más efectivas en el campo de la nutrición. Un ejemplo de ello es Ensure, que recientemente conmemoró sus 50 años de fundación en Puerto Rico.

    Al respecto, Kim Pérez, gerente General de Abbott informó que Ensure está presente en más de 85 países y tienen más de 30 estudios clínicos en 50 años. En Puerto Rico han colaborado con el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico y organizaciones sin fines de lucro enfocadas a la atención de pacientes con enfermedades crónicas. 

    Vea el programa completo aquí.

    Durante el evento participaron diferentes profesionales de la salud y médicos, quienes abordaron los retos que persisten en el campo de la nutrición y la importancia de esta área para la salud pública.

    “Somos 7 billones de personas en el mundo y casi una tercera parte, es decir, 1.9 billones de personas están en obesidad o sobrepeso y eso también es malnutrición. De hecho, 462 millones de adultos tienen deficiencia de nutrientes”, indicó el Dr. Pablo Rodríguez, director del Equipo de Nutrición del Hospital de Trauma.

    Riesgos de malnutrición en los pacientes hospitalizados

    El panorama en los hospitales no es diferente, según menciona el experto, ya que es estima que la malnutrición impacta al 50 % de los pacientes.

    “Un 38 % de los pacientes que llegan, se nutren mal en el hospital. Esto es un problema serio porque la malnutrición en los hospitales aumenta las infecciones, las readmisiones, las muertes”, explicó.

    Nutrición, masa muscular y dietas

    Por su parte, la Lcda. Sandra Ortiz, nutricionista y dietista, enfatizó en la importancia de preservar la masa muscular a través de la sana alimentación, para limitar el desgaste del cuerpo a futuro.

    “La masa muscular comprende alrededor del 40 % de nuestro peso corporal, casi es la mitad de nuestro peso y después de los 70 años, la pérdida de masa muscular puede ser de hasta 15 % por década, es decir que naturalmente vamos a perder masa muscular, pero podemos trabajarla para prevenir que esa pérdida sea mucho mayor”, indicó. 

    Allí, la alimentación saludable, acompañada de suplementos nutricionales, puede ayudar a preservar esa masa muscular y revitalizar a los pacientes, en especial quienes enfrentan enfermedades crónicas.

    La nutricionista también se refirió al tema de las dietas y el ayuno, las cuales, sin una orientación profesional adecuada, pueden afectar seriamente la salud de las personas. 

    “Los músculos se descomponen durante periodos de nutrición inadecuada y con las dietas o ayunos también hay pérdida de masa muscular. Hay estudios que demuestran que las personas pueden perder hasta el 25% de masa muscular por hacer ayuno o dietas para bajar de peso, así que tenemos que alimentarnos con proteínas de alta calidad y vitamina D”, afirmó.

    En el encuentro, los expertos destacaron la importancia de seguir liderando esfuerzos en conjunto para combatir la malnutrición en las poblaciones de todas las edades de Puerto Rico, ya sean niños, adultos, jóvenes y personas de la tercera edad. 

    Más noticias de Nutrición