La salud de los niños de Puerto Rico está en peligro

Universidad Carlos Albizu, retos sobre el trauma psicológico en Puerto Rico
10 julio, 2018
“Páncreas artificial”, la nueva esperanza para pacientes con diabetes
10 julio, 2018

La salud de los niños de Puerto Rico está en peligro

Jayleen Rodríguez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos solicitó al Gobernador de Puerto Rico que vete el proyecto número 40, ya que según explicó “sería una amenaza a la salud de nuestros adolescentes”.

El Proyecto del Senado de Puerto Rico, busca legalizar que las farmacias puedan proveer servicios de vacunación, sin la necesidad de visitar a un médico especialista.

El doctor advirtió que, “a pesar de toda la preparación profesional que le reconocemos a los farmacéuticos, estos no son médicos, por lo tanto, no están preparados para identificar, diagnosticar y atender efectos secundarios que puedan surgir inmediatamente después de la vacunación de un joven”.

Actualmente, Puerto Rico tiene una de las tasas más altas en vacunación en contraste con Estados Unidos, “no hay justificación para cambiar la forma en la que se han suministrados las vacunas, ya que ha generado resultados positivos, al contrario esto podría ocasionar problemas en la salud de los pacientes”, expresó el especialista.

También comentó que al desviar a este segmento de la población a vacunarse con personal sin preparación médica o pediatra, se perdería esa valiosa oportunidad de detectar condiciones médicas a tiempo.

Mientras la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, doctora Vanessa Santini Hernández, explicó la diferencia entre un farmacéutico y un médico para presentar su oposición al Proyecto del Senado número 40, un farmacéutico debe aconsejar a los pacientes sobre la dispensación de los medicamento recetados por los médicos y desarrollar seguimiento fármaco terapéutico, y un pediatra es el experto en medicina que se ocupa de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia para tratar sus enfermedades, estudiar el crecimiento y desarrollo de los ellos.

Janssen – Tremfya – [08-2017][300×250]
mes contenido
Medical Book Store- Sidebar
HS 320

Por otro lado, la pediatra Dra. Yvette Piovanetti, explicó que los pediatras pueden aprovechar la visita para las vacunas, y orientar a los jóvenes sobre problemas sexuales, de abuso de drogas, pero si los papás los llevan a una farmacia, donde hay tanto que hacer, no les ofrecerán este servicio.

“Usualmente los jóvenes no vistan el médico, por eso es tan pertinente aprovechar estas visitas”, reiteró.

Según dijo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, los especialistas se estarán reuniendo con miembros del Gobierno para discutir su postura referente al Proyecto de Ley.

Send this to a friend