Investigadores utilizan minería metatranscriptómica para entender virus y descubren nuevos bacteriófagos

Estos nuevos bacteriófagos de ARN suponen un avance en el análisis de la evolución viral.

Luisa Ochoa

    Investigadores utilizan minería metatranscriptómica para entender virus y descubren nuevos bacteriófagos

    Nuevos bacteriófagos de ARN fueron identificados por un equipo de investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina e instituciones académicas de investigación en Estados Unidos. En dicho estudio se descubrieron una variedad de virus que brindan información sobre la diversidad, el rango de huéspedes y la evolución viral.

    Virus que matan a las bacterias

    Los bacteriófagos o fagos son virus que infectan a las bacterias responsables de múltiples enfermedades mortales y representan una posible alternativa para combatir la resistencia a los antibióticos.

    Según la literatura médica, estos virus se unen a la bacteria patógena huésped, introducen su material genético, se replican en su interior y la destruyen. De esta manera, a partir de un fago se producen nuevas generaciones de virus listas para actuar sobre el resto de bacterias del mismo tipo, originando una reacción en cadena que elimina al patógeno.

    Pese a que los investigadores tienen un conocimiento limitado de los virus, que son uno de los organismos más numerosos y diversos del planeta, la metatranscriptómica, es decir, la secuenciación del ARN total en una muestra de un entorno particular, está ayudando a los científicos a descubrir las características del viroma del ARN.

    Bacteriófagos descubiertos 

    Es importante mencionar que más de 5.150 metatranscriptomas fueron extraídos de repositorios existentes y se descubrieron cerca de 2,5 millones de secuencias derivadas de virus de ARN, lo que significa una expansión de cinco veces más de lo que se conocía sobre estos virus.

    De acuerdo con los autores del estudio, muchos de los virus descubiertos son verdaderamente nuevos, ya que solo tienen una relación lejana con los virus previamente conocidos. Además, dos grupos de los virus más inusuales forman nuevos filos potenciales y otros se clasifican en numerosas clases y órdenes nuevos.

    Al respecto, Eugene. V. Koonin, PhD, coautor del estudio e investigador principal en la Rama de Biología Computacional, destacó que, "el descubrimiento más notable es el aumento dramático en el número y la diversidad de virus que infectan bacterias que representan una fracción mucho mayor de virus de ARN de lo que pensábamos anteriormente".

    Asimisimo, los investigadores explicaron que la amplia colección de nuevos genomas de los virus de ARN proporcionan información sobre su proceso evolutivo y deberían servir como un recurso importante para la virología de ARN.

    Rol del los bacteriófagos en la salud pública

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la resistencia a los antimicrobianos como una crisis de salud global y estima que hasta 30 millones de personas se verán afectadas para el 2050. Además, las enfermedades trasmitidas por alimentos son otro problema de salud pública en aumento y allí los bacteriófagos juegan un papel trascendental.

    Sin embargo, las bacterias también pueden desarrollar resistencia a los fagos con el tiempo, un problema que los científicos y médicos se encuentran investigando en la actualidad.

    Fuentes consultadas: BBC y Science Daily.



    Más noticias de Infectología