México revela sus estadísticas de varicela y herpes zóster

Departamento de Ortopedia del Hospital UPR inaugura servicios de preservación de caderas para niños
13 noviembre, 2017
Método Ponseti para el tratamiento del pie corino
14 noviembre, 2017

México revela sus estadísticas de varicela y herpes zóster

Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La varicela es una enfermedad aguda, muy contagiosa, que aunque en la infancia es casi siempre considerada un trastorno benigno, en los adultos tiende a adquirir una mayor gravedad. Mientras, el herpes zóster es una enfermedad infecciosa que causa dolor neurálgico o sensación pruriginosa que se distribuye por todo el cuerpo.

dona vida
dicelo a tu familia

En México, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Pediatría de Ciudad de México y MSD México, realizó una investigación acerca del comportamiento epidemiológico de la varicela y el herpes zóster (HZ) para determinar políticas de salud y disminuir su prevalencia y sus complicaciones.

En el estudio se descubrió que el promedio de casos de varicela en México fue de 4.154.265, con un promedio anual de 296.733 (57% menores de 9 años). De éstos, 1.645.120 fueron hombres y 1.606.076 fueron mujeres. Asimismo, del 2004 al 2012, los egresos hospitalarios de varicela fueron 17.398, de ellos 4.6% presentó meningoencefalitis, 2.5% neumonía y 18% otras complicaciones. Por herpes zóster 7.042 egresos (más afectados de 65 años o más). Las principales complicaciones que causaron estas enfermedades fueron: neuralgia (11%), afección ocular (7%), meningoencefalitis (5.4%), enfermedad diseminada (2.8%) y otras (5.4%).

Por otro lado, con el propósito de analizar el comportamiento de la varicela por entidad federativa, se encontró que los estados de mayor notificación de la enfermedad fueron Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. Mientras, las entidades donde menos se reportaron casos de varicela y herpes zóster fueron Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

De la misma manera, se analizó el número de días de estancia hospitalaria según el tipo de afección, tanto en los informados por la Secretaría de Salud (SSa) como los de las otras instituciones del sector. El mayor número de días fue para la meningoencefalitis (media: 13.3 días de la SSa y 13.2 de otras instituciones) y el segundo lugar fue para el herpes zóster diseminado (SSa: 6.4 días y otras instituciones: 6.8).

Send this to a friend