No se rinde la Escuela de Medicina de Bayamón

Subsisten las farmacias de la comunidad por los pacientes
3 octubre, 2017
Pacientes sin plan médico podrán adquirir medicamentos gratis
9 octubre, 2017

No se rinde la Escuela de Medicina de Bayamón

La infraestructura de las Escuelas de Medicinas del País no estuvieron exentas del daño ocasionado por el peor evento climatológico que enfrentó la isla con el paso del huracán María.

Y es que en medio de los daños significativos ocasionados en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón, el presidente, doctor José Ginel Rodríguez, enfatizó que el semestre no se perderá ni mucho menos el entrenamiento de los médicos que se forman en la institución.

dona vida
dicelo a tu familia

Específicamente, los alrededor de 30 laboratorios -donde operan alrededor de 150 investigadores- adscritos a la Escuela de Medicina sufrieron daños. Igualmente le sucedió al edificio de Ciencias Básicas.

“Recibimos mucha agua, plafones caídos, aire acondicionados que volaron, inundaciones de laboratorios, salones de clase, la investigación tuvo sus pérdidas y estaremos evaluando estrategias de viabilidad para continuar operando y reiniciar las clases. El semestre no se perderá”, puntualizó el pediatra a Medicina y Salud Pública (MSP).

“Ya tenemos luz, pero no internet. Primero y segundo año de medicina y demás programas comenzarán el lunes 9 de octubre. Tercer y cuarto año (de medicina) comenzarán el 16 de octubre. Se darán clases sábados y horarios extendidos”, explicó.

Sostuvo que aún no cuentan con un análisis estimado de lo daños que sufrió la institución. No obstante, el doctor Daniel Ibarrondo, a cargo de la logística de la recaudación de fondos para la UCC, detalló que la meta es recaudar unos 5 millones a travé de una campaña de recaudación de fondos a través de los portales www.uccaribepr.com y www.crowdrise.com/uccaribepr.

Lo recaudado estaría destinado a la compra de equipo médico, infraestructura de telecomunicaciones, ventanas, generadores, equipo para la biblioteca, suplidos de hospital, aires acondicionados, equipo de laboratorio y salones de clases, entre otros.

“La campaña va dirigida a los presidentes de las instituciones que son miembros del American Association of Medical Colleges (AAMC) que son nuestro colegas más aliados en el campo de salud y medicina. El otro grupo son todos los presidentes de todas las otros colegios y universidades. Tenemos una campaña masiva por correo postal, correo electrónico seguido con llamadas telefónicas y visitas personales a algunos de los colegios y universidades. La meta es $5 millones”, especificó.

El equipo a cargo de esta labor titánica por la Escuela de Medicina de Bayamón está compuesto por: Dr. Daniel Ibarrondo, oficial de la Oficina de Desarrollo; Dra. Marisela Rodriguez, Richard Zayas; Jon Stolte, asesor digital  y otros.

“Los donantes de mayor cantidades ($5,000 en adelante) pueden realizar el pago en un plazo de tres meses a través de los portales. Estamos trabajando arduamente, para lograr en tres meses lo que normalmente logramos en un año”, agregó.

“Ha sido un gran trabajo de grupo”, resaltó por su parte el doctor Ginel.

En cuanto a la práctica de los médicos residentes, esta será movilizada del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau al hospitales afiliados, como el Hospital Veteranos, Hospital Dr. Federico Trilla en Carolina, Hospital Universitarios y otros.

Vea el siguiente video provisto por la institución a este medio:

 

 

Send this to a friend