Departamento de Salud ordenó 200 mil 'rapid kits' para detectar Covid-19

Medicina y Salud Pública

    Departamento de Salud ordenó 200 mil rapid kits para detectar Covid-19

    La gobernadora Wanda Vázquez informó en rueda de prensa que el Departamento de Salud ordenó la compra de 200,000 ‘rapid kits’ para utilizar en los aeropuertos, así como 4,000 reactivos adicionales, necesarios para realizar las pruebas de Covid-19 en Puerto Rico.

    El Departamento de Salud ordenó la compra de los ‘rapid kits’, luego de que el presidente Donald Trump flexibilizara su uso. Sin embargo, vale la pena aclarar que estas pruebas no son aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos?? (FDA, por sus siglas en inglés).

    Vázquez dijo que fueron ordenadas a una compañía identificada por la Organización Mundial de la Salud.

    “Estas pruebas son para usar en el aeropuerto y tener un resultado mucho más rápido. Si esa prueba da positivo se le va a tomar la muestra molecular para ver si la persona tiene Covid-19”, sentenció la primera ejecutiva.

    Además se ordenó la compra de 4 mil reactivos y ya ayer se había informado que había mil reactivos disponibles, para un total de 5 mil.  También, afirmó que la empresa Quest suplementará los reactivos a Salud, en caso de ser necesario.

    “Para tener un complemento y que nunca nos falte reactivos, de que falten muestras, Quest suplementará al Departamento de Salud en caso de ser necesario, de manera que ningún ciudadano de Puerto Rico se tenga que preocupar que no haya reactivos o que se la haga la prueba”, sostuvo Vázquez.

    Agregó que cualquier ciudadano que entienda que su situación de salud haya variado y que pudiera estar contagiado con el Covid-19, debe acudir a un médico y este sería quien determinará si se debe hacer la prueba para detectar el coronavirus.

    “En lo que vamos avanzando el proceso de agilizar las pruebas, nuestra solicitud reiterada es que se mantengan en casa”, recalcó la mandataria.

    Hasta el 30 de marzo se ha instado a la ciudadanía a permanecer en casa la mayor parte del tiempo, así como se ha puesto en vigor un toque de queda de 9:00 p.m. a 6:00 a.m.

    Al momento se han realizado 90 pruebas. Hay seis casos positivos al coronavirus y 29 pendientes de resultados

    Mas noticias de Covid-19