Pacientes dependientes a los corticosteroides serían más vulnerables ante el coronavirus

Mucho se ha mencionado en cuanto a que, las personas que padecen cierto tipo de enfermedades corren más riesgo al contraer el Covid-19 por su debilidad en el sistema inmunológico.

Medicina y Salud Pública
    Pacientes dependientes a los corticosteroides serían más vulnerables ante el coronavirus

    Diana Castañeda
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Mucho se ha mencionado en cuanto a que, las personas que padecen cierto tipo de enfermedades corren más riesgo al contraer el Covid-19 por su debilidad en el sistema inmunológico.

    Ante el pánico generado por la expansión del Covid-19, las personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros pacientes inmunosuprimidos, no dejan de preguntarse si sus medicamentos tienen alguna contraindicación con los tratamientos para combatir el coronavirus.

    Para esto, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) conversó con la Dra. Esther A. Torres, gastroenterólogo y especialista en colitis ulcerosa y enfermedad de Chron quien nos aclaró dudas sobre las enfermedades gastrointestinales y su relación con el coronavirus.

    “Hablando del coronavirus en particular, y ¿cuál medicamento los va a poner en  riesgo? Y ¿qué podemos hacer? El más importante de todos, el que mayor riesgo tiene y el que debemos sus médicos tratar de reducir la dosis o, si podemos evitar utilizarlo, son las dosis de corticosteroides o cortisona de más de 20 miligramos diaria. Tenemos que estar bien pendientes de nuestros pacientes que están en esta dosis de medicamento”, alertó la especialista.

    Quien además dijo:

    “A estos pacientes que necesitan este medicamento no se los vamos a quitar, pero, son pacientes que tienen el mayor riesgo si se contagian, por lo tanto, es el paciente que debe estar con las mayores precauciones posibles. Ese paciente definitivamente debería estar en su casa”.

    Para la doctora Torres, el mayor acto de prevención frente al coronavirus es lavarse bien las manos, además de mantener el aislamiento social.

    Personas con enfermedades gastrointestinales no tienen mayor riesgo ante el Covid-19

    Así lo indicó Torres, quien advirtió que, aunque la inflamación intestinal es ahora uno de los síntomas que se deben tener en cuenta ante la presencia del coronavirus, no se debe dejar de lado todas las precauciones mencionadas anteriormente.

    Además, comentó que, en todas las situaciones se debe tener en cuenta la edad, los mayores de 70 años son quienes están en mayor condición de contagio y peligro al contraer el virus.

    Diferentes investigaciones han asegurado que los pacientes con cualquier tipo de padecimiento deben dar continuidad a sus tratamientos y en caso de ser contagiados, se revisarán las cotraindicaciones para cada caso.

    “Es importante que entiendan que la recomendación es que el tratamiento se continúe sin interrupción. Que no le digan al paciente que no se puede poner eso porque te va a afectar el sistema inmune y el paciente entonces no se pone su medicamento cuando lo necesita”, concluyó la especialista.

    Mas noticias de Covid-19