Alarmante aumento de enfermedades infecciosas debido a picos respiratorios

Debido a los cambios climáticos, enfermedades como el H1N1 y el sarampión poseen actualmente gran prevalencia en países suramericanos, lo que supondría un serio problema de Salud Pública.

Medicina y Salud Pública

    Alarmante aumento de enfermedades infecciosas debido a picos respiratorios

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    ¿Sabe usted cuántas bacterias existen en las barandas del transporte público, las manijas de las puertas y las monedas y billetes que recibe a diario? ¿No?, pues son muchas más de las que se imagina y estas acechan como enfermedades infecciosas. 

    Cientos de agentes infecciosos se alojan en esos lugares que, combinados con los picos respiratorios actuales, aumentan significativamente la prevalencia de múltiples enfermedades respiratorias e infecciosas. 

    Prevalencia de estas enfermedades infecciosas en Latinoamérica

    Países de Latinoamérica como Colombia se ven seriamente afectados por la llegada de las lluvias. Patologías como el H1N1, sarampión y tuberculosis comienzan a ser más comunes por estas épocas. El gobierno de Colombia implementa múltiples estrategias para mitigar los síntomas de estas enfermedades que podrían llegar a ser mortales. 

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) dialogó con Amelia Rey, directora de salud colectiva de la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, la capital colombiana. Durante la conversación, la especialista dio a conocer los trastornos respiratorios más comunes y las poblaciones más afectadas por estos virus.

    “Durante los picos respiratorios que coinciden con las épocas de lluvia, realmente vemos un aumento de enfermedades respiratorias generadas por virus y bacterias. (...) Podemos tener en el ambiente rondando el famoso H1N1 y las distintas familias de ese tipo de enfermedades. También podemos tener lo que llamamos una gripa común que a veces no la cuidamos bien y puede desarrollar una bronquitis o inclusive una neumonía”,

    expresó la especialista.  

    Poblaciones más afectadas por estas enfermedades infecciosas

    Cualquier individuo puede verse afectado por los síntomas de estos trastornos. Sin embargo, los niños y las personas con un sistema inmune débil tienen mayor riesgo de tener este tipo de enfermedades.

    “Las personas que están atravesando una quimioterapia, que tienen VIH y enfermedades como lupus, que han sido trasplantadas últimamente, tienen su sistema inmune reprimido y son particularmente susceptibles a las enfermedades respiratorias y a las enfermedades en general”,

    comentó Rey.

    Cómo combatir estos trastornos

    La inmunización es uno de los métodos más efectivos para contrarrestar los síntomas de estas enfermedades. En Colombia la vacunación es gratuita y tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza que los modelos utilizados sean efectivos en cuanto a la erradicación de las enfermedades infecciosas. Tal es el caso de la vacuna triple A; la directora Rey explicó en qué consiste: 

    “Vacuna triple A contra enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, que son todas las eruptivas. Contra la meningitis que es una enfermedad particularmente catastrófica, el poleo. En los últimos años nuestro país ha visto, no solo por el efecto migratorio, sino también de tanto turismo, una pequeña erupción de sarampión que no habíamos visto en un tiempo”.

    Vacunas seguras y efectivas

    La directora Amelia considera que la vacuna triple A es bastante costo-efectiva y costo-eficiente en la erradicación de los virus. Además, hace un llamado a la población para que se vacunen, prevengan las enfermedades y no se dejen guiar por mitos e imaginarios.

    Las vacunadoras tienen todo un entrenamiento de cómo hacer la inmunización de la manera más segura y, si ponemos en una balanza los efectos secundarios, que pueden ser: fiebre, dolor en el sitio donde te pusieron la vacuna, versus lo que estamos previniendo, como una enfermedad como el poleo en que las personas terminan cuadripléjicas, realmente el costo-beneficio es muchísimo mayor”,

    concluyó la especialista.

    Mas noticias de General