Identifican bacterias causantes de enfermedades

Una prueba examinó con precisión muestras de sangre para detectar la presencia de cualquiera de las más de 300 bacterias que se sabe causan enfermedades en las personas en busca de mejores diagnósticos y tratamientos con antibióticos.

Medicina y Salud Pública

    Identifican bacterias causantes de enfermedades

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    En Síntesis:

    • Una prueba sensible examinó con precisión las muestras de sangre para detectar la presencia de cualquiera de las más de 300 bacterias que se sabe causan enfermedades en las personas.
    • Si se valida en estudios más grandes, el método podría usarse para diagnosticar infecciones bacterianas para un tratamiento preciso con antibióticos.

    Generalmente la infección ocasionada por bacterias, provoca una reacción en cadena en todo el cuerpo. Causa fiebre, escalofríos, respiración rápida y confusión. Sin un tratamiento oportuno y efectivo, la sepsis puede conducir rápidamente a daños en los tejidos, insuficiencia orgánica y muerte. Es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Un tercio de las personas que mueren en el hospital tienen sepsis.

    Un aspecto clave del tratamiento de la sepsis es eliminar la infección con antibióticos. Sin embargo, recetar el antibiótico correcto a menudo requiere identificar las bacterias y probar qué medicamentos pueden funcionar. La identificación puede ser lenta y difícil. Es por eso que los médicos recetan antibióticos de amplio espectro mientras esperan los resultados de las pruebas de laboratorio.

    Un mejor método para identificar las bacterias y su susceptibilidad a los medicamentos ayudaría en el tratamiento de la sepsis y otras enfermedades graves causadas por infecciones bacterianas. También ayudaría a combatir el problema creciente de la resistencia a los antibióticos.

    Un equipo de investigación dirigido por los Dres. Thomas Briese y W. Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia, se dispusieron a desarrollar un método más eficaz para diagnosticar infecciones bacterianas. Su trabajo fue apoyado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH (NIAID) y publicado en mBio el 23 de octubre de 2018.

    El equipo creó un conjunto de más de 4 millones de sondas, que pueden unirse a secuencias de genes bacterianos en una muestra de sangre. Para hacer esto, combinaron varias bases de datos para obtener secuencias para 307 especies bacterianas, más de 30,000 factores de virulencia y más de 2,000 genes de resistencia a antibióticos. Cuando se ejecuta una prueba, los datos resultantes son analizados por una computadora para identificar bacterias.

    Para probar el conjunto de sondas, los científicos inyectaron muestras de sangre con ADN bacteriano y con células bacterianas. Compararon su sistema de secuencia de captura bacteriana, llamado BacCapSeq, con el método habitual de secuenciación, que se denomina secuenciación de alto rendimiento imparcial (UHTS). Su método resultó más sensible que el UHTS.

    Luego, los investigadores analizaron muestras de sangre de seis pacientes con bacterias en la sangre, incluidas dos personas con VIH / SIDA y sepsis. BacCapSeq fue capaz de identificar bacterias y genes de resistencia a antibióticos en la sangre de los pacientes. En las muestras de pacientes con sepsis, identificó las mismas bacterias causantes de enfermedades que UHTS. Pero BacCapSeq era mucho más sensible.

    Estos resultados sugieren que el método BacCapSeq podría permitir la detección de cientos de bacterias causantes de enfermedades, incluso a baja dilución. Sin embargo, el método deberá validarse con un gran número de muestras clínicas. Y el sistema debe optimizarse para permitir un diagnóstico más rápido.

    El diagnóstico precoz y preciso de enfermedades infecciosas y el conocimiento de los perfiles de sensibilidad a los medicamentos reducirán la mortalidad, la morbilidad y los costos de atención médica", dice Lipkin.

    Mas noticias de General