Identifican un anticuerpo relacionado con trastornos autoinmunes

Los investigadores que han localizado un anticuerpo relacionado con trastornos autoinmunes que amenazan la vida de los niños dicen que su descubrimiento podría conducir a un diagnóstico y tratamiento más rápido de estos pacientes.

Medicina y Salud Pública

    Identifican un anticuerpo relacionado con trastornos autoinmunes

    Servicios Combinados MSP

    Los investigadores que han localizado un anticuerpo relacionado con trastornos autoinmunes que amenazan la vida de los niños dicen que su descubrimiento podría conducir a un diagnóstico y tratamiento más rápido de estos pacientes.

    Los investigadores identificaron el anticuerpo de la glicoproteína oligodendrocito de mielina (MOG) en su estudio de 535 niños con trastornos de desmielinización del sistema nervioso central y encefalitis.

    Los anticuerpos MOG dañan la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal, lo que significa que no se pueden transmitir mensajes a través de estos nervios.

    De los 116 niños que dieron positivo en las pruebas de anticuerpos MOG y recibieron el tratamiento adecuado, el 85% tuvo una recuperación completa o casi completa, según el estudio publicado el 10 de febrero en la revista The Lancet Neurology.

    Detalles del estudio

    Los hallazgos sugieren que el anticuerpo MOG está asociado con más condiciones autoinmunes que amenazan la vida de lo que se pensaba. Entre ellas se encuentran los trastornos del espectro óptico de la neuromielitis y la encefalitis, que causan síntomas graves en el cerebro y el sistema nervioso, como pérdida de visión, debilidad muscular y pérdida de coordinación y del habla, dijeron los investigadores.

    Este grupo de trastornos neurológicos puede imitar condiciones similares como la esclerosis múltiple (EM), lo que dificulta su correcto diagnóstico. Hasta hace unos 10 años, se pensaba que los pacientes con estas enfermedades tenían formas atípicas de EM, y se desconocía el pronóstico y los mejores métodos de tratamiento.

    En los últimos 10 años, las investigaciones han demostrado que varias enfermedades desmielinizantes están asociadas con el biomarcador de anticuerpos MOG, y que los pacientes con estas enfermedades a menudo mejoran con la inmunoterapia, informó WebMD.

    Sin embargo, los mejores enfoques de tratamiento y los resultados a largo plazo siguen sin estar claros. Este nuevo estudio sugiere que las pruebas para el anticuerpo MOG podrían ayudar a identificar el tratamiento más beneficioso para algunos de estos trastornos, dijeron los autores del estudio.

    Problemas con el diagnóstico

    "El diagnóstico de muchos de estos pacientes, especialmente los que tienen encefalitis, se habría pasado por alto si no fuera por el diseño prospectivo de nuestro estudio",

    dijo la codirectora del estudio Thais Armangue, del Hospital Infantil Sant Joan de Deu de la Universidad de Barcelona, en España.

    "Identificar a estos pacientes es importante porque la mayoría de los niños que dieron positivo en las pruebas de anticuerpos contra el MOG respondieron al tratamiento con inmunoterapia",

    agregó Armangue en un comunicado de prensa de la revista.

    Según el coautor del estudio Josep Dalmau, de la Universidad de Barcelona, "las enfermedades desmielinizantes en los niños pueden ser muy difíciles de distinguir porque se presentan con síntomas y características de imagen similares".

    El diagnóstico correcto y temprano permite el tratamiento con inmunosupresores, en lugar de los tratamientos usados específicamente en la EM que no son efectivos. Además, es importante diferenciar entre las enfermedades que no requieren tratamiento crónico y otras en las que se necesita una inmunoterapia prolongada para mejorar los resultados a largo plazo.

    El estudio es "un hito en la comprensión de los síndromes asociados a los anticuerpos del MOG", escribió Romain Marignier, del Hopital Neurologique Pierre Wertheimer de Francia, en un editorial adjunto.

    Mas noticias de General