Alta prevalencia del alzhéimer en Latinoamérica

En Puerto Rico, los casos de personas con alzhéimer son bastante elevados, tanto así que es la cuarta causa de muerte en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Alta prevalencia del  alzhéimer en Latinoamérica


    En el caso del alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas, en general, de los trastornos cognitivos asociados al envejecimiento. Se trata de trastornos para los que actualmente se carece de tratamientos efectivos que frenen su aparición o rastras en su curso.

    En exclusiva para Medicina y Salud Pública (MSP) en el foro del día mundial del alzhéimer un grupo de investigadores y especialistas discuten sobre la prevalencia del alzhéimer en Latinoamérica.

    Una de las especialistas Ana Gratacos Psicóloga nos comenta “que en Latino América prevalece esta enfermedad más en mujeres que en los hombres, también no se sabe por qué la incidencia del alzhéimer en los latinos es mucho más alta que la de los estadounidenses” concluye.

    En Puerto Rico, los casos de personas con alzhéimer son bastante elevados, tanto así que es la cuarta causa de muerte en la isla. De hecho, se estima que localmente hay alrededor de unos 60.000 pacientes afectados en Puerto Rico con alzhéimer y del 10 al 12% de las personas mayores de 65 años padecen esta enfermedad.

    La Psicóloga Gratacos explica “debe ser quizá una mezcla de factores genéticos y limitación donde muchos factores pueden estar envueltos” finaliza.

    En el caso de los latinos, incluyendo puertorriqueños, se ha demostrado con varios estudios que tienen una prevalencia mayor de desarrollar la enfermedad al compararse con la población de raza blanca y raza negra. Esto se debe, en gran medida, a una serie de diferentes riesgos y enfermedades de salud que aumentan las probabilidades de que una persona termine con alzhéimer.

    La licenciada Rosa Farres de México, no comenta “el alzhéimer es una enfermedad muy democrática entonces probablemente si influya todos los factores de riesgo que están descritos. En México hay un estudio, el 10/66, coordinado por el ADI donde nos habla sobre la incidencia del alzhéimer en la población rural y la población urbana donde expresa que en la población rural es de 7,4% y en la población urbana 7,6%. Es muy parecida (y) yo creo que la diferencia está en el momento de la aparición de la enfermedad por los factores que están en juego” concluye.

    El alzhéimer, que es un desorden neurodegenerativo por el cual ocurren una serie de disturbios en el cerebro de las personas, que lleva a que tengan pérdida de memoria, no tiene cura. Sin embargo, se pueden tomar medidas preventivas que podrían evitar o retrasar la condición. Esto incluye tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y mantener la mente ocupada, entre otras cosas.

    En el caso de Argentina el doctor Ignacio Brusco neurólogo confirma que “hay algunos hechos que son mitos y toca tratar de ordenarlos, es verdad que es la prevalencia es mayor en la mujer, pero se cree que la mujer tiene una esperanza de vida más alta, por esto no es que consideremos en general que haya más predisposición en la mujer que un hombre individualmente en esto tenemos una igualdad” finaliza.

    Los doctores concuerdan con que los biomarcadores son una molécula biológica que se encuentra en la sangre, otros líquidos o tejidos del cuerpo y es un signo de un proceso normal o anormal de una afección o enfermedad. En el caso de alzhéimer se han descrito varios biomarcadores que pueden ser las proteínas beta amiloide y las proteínas tau que se ven en las resonancias magnéticas del cerebro. Por esto es necesario hacer saber cuáles son los signos y factores que no son modificables o que sí lo sean para poder prevenirlos.

    Mas noticias de Neurología