Síntomas de apendicitis revelan serio caso de “colon muerto”

La biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo permite mejorar el diagnóstico de los gliomas
15 abril, 2018
Desarrollado el primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1
16 abril, 2018

Síntomas de apendicitis revelan serio caso de “colon muerto”

Por: Belinda Z. Burgos González
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Lo que sugería un aparente cuadro de apendicitis, culminó con la extirpación de un pedazo de colon dilatado y muerto.

Y es que médicos del País hallaron una rara condición de colon, denominada como vólvulo de colon transverso, en un área del intestino poco registrada en la literatura científica, que significa la torsión del intestino. Esto puede provocar obstrucción intestinal y han sido poco los casos registrados en la literatura, según se describe en publicaciones científicas.

Según relató en entrevista con este medio, el cirujano pediátrico, doctor Carlos Sánchez, del Hospital Universitario, el paciente arribó a la sala de emergencias con un dolor abdominal que sugería cuadro de aparente apendicitis.

De paso, los estudios realizados reflejaron que tenía el tenía el intestino muy distendido, la vascularidad de este estaba torcida, su examen físico demostraba que era un adolescente notablemente enfermo, hallazgos que preocuparon al cirujano, relató.

“El dolor abdominal se notaba que no era por una simple apendicitis”, declaró.

Indicó además que según los rasgos físicos del paciente, también se sospechaba que el paciente tenía síndrome de Marfan, que es un trastorno que afecta el tejido conectivo que puede ocasionar problemas con los ojos, la piel, los huesos, el sistema nervioso y hasta los pulmones.

“El paciente se había evaluado con un gastroenterólogo porque le habían dado episodios de dolor abdominal severo que iban y venían y por gastritis. A simple vista era un joven flaco, largo, alto, con características del Síndrome de Marfan, aunque esto solo es una sospecha hasta el momento, pues el paciente espera ser evaluado por un geneticista”, manifestó.

El equipo quirúrgico tuvo que optar por realizar una laparotomía, debido a la distensión amplia del intestino del paciente. Una vez inició el procedimiento, lo que vieron los médicos no solo retó la manera de emplear la cirugía teniendo como norte salvaguardar la salud del paciente, sino que aportará a la literatura científica.

“Rápido que realicé la incisión en el ombligo, me di cuenta que debía continuar abriendo más por que lo que se vio era una parte del intestino dilatada y negra. Extendimos la herida, exterioricé todo el intestino y me di cuenta que el colon estaba torcido, distendido y que ese pedazo estaba muerto. Debido al colon transverso, se le había comprometido ese pedazo de intestino”, sostuvo.

 

Janssen – Tremfya – [08-2017][300×250]
mes contenido
Medical Book Store- Sidebar
HS 320
 

 

“Al torcerse ese pedazo de intestino, se comprometió la vascularidad. De todos los pacientes con obstrucción del colon, de 10 a 15 por ciento son por vólvulos. Dentro de ese a 10 a 15%, la parte sigmoide es el área más común (parte terminal del intestino grueso o colon), la otra parte es la parte ciego del intestino (primera porción del intestino grueso) y la parte donde más raramente ocurre es el área del transverso, entre un 2 a 5%, que es súper raro”, confirmó.

Al paciente en primera parte se le instaló una colectomía, debido al tipo de resección realizada. Más adelante, en una segunda intervención quirúrgica, se le realizó la anastomosis del colon ascendente con el colon descendente.

Entre los autores del caso además del doctor Sánchez, estuvieron los doctores: Gilberto Puig, Yahaira Pizarro y Anabelle Puig.

Vea parte de nuestra entrevista en el siguiente video:

 

HS 320

Send this to a friend