Soldadura ortopédica por los pacientes más necesitados

Se evidencia daño agudo por el uso de antiinflamatorios en Puerto Rico
6 septiembre, 2017
Cirujana boricua logra ser testigo de la “cura quirúrgica” de un tumor agresivo de páncreas
10 septiembre, 2017

Soldadura ortopédica por los pacientes más necesitados

Doctor Luis Ríos Reboyras, director de Ortopedia del Hospital Pavía de Santurce.

[byline]

Cirugía ortopédicas sin límites y fervor por la adrenalina de la sala de emergencia.

dona vida
dicelo a tu familia

Así son los días del doctor Luis Ríos Reboyras, director de Ortopedia del Hospital Pavía de Santurce hace 16 años, y quien no abandona la acción clínica que surge cuando llegan los pacientes a la sala de emergencia, especialmente aquellos con fracturas agudas de caderas, muñecas, fémur, tobillo, entre otras áreas.

El especialista estudió medicina en la Universidad Central del Caribe (UCC) y cuenta con una subespecialidad en ortopedia de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Su apogeo quirúrgico se intensifica sobre todo en tiempos de desastres, cuando los pacientes sufren caídas y fracturas debidos a las inclemencias del tiempo.

Así se palpó recientemente, cuando el cirujano, debido al paso del huracán Irma por la isla, no cesó su práctica y se puso a la disposición de todos los pacientes que necesitaran cirugía de trauma menor o hayan sufrido algún tipo de fractura durante la emergencia nacional. Recordó su práctica durante el paso del huracán George por la isla en el 1998, donde ejercía en Centro Médico tratando de atender decenas de pacientes que sufrieron en su mayoría caídas de techos de residencias, y operaron utilizando hasta linternas pues el norte siempre ha sido la calidad de vida de sus pacientes.

Su pasión por el más necesitado se protagoniza más aún cuando este cirujano abre las puertas de la sala de operaciones para intervenir a pacientes provenientes de islas hermanas en el Caribe, como Islas Vírgenes, St Thomas, Barbados, Trinidad y Tobago, entre otras.

“Atiendo todas las emergencias que llegan a la sala de emergencia cuando los pacientes no pueden caminar o moverse. Mayormente fracturas de caderas y fémur. De ser bien pacientes mayores de 90 años también las admitimos. El resto es inmovilizado y es visto en mi oficina (localizada en Santurce)”, explicó en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

dona vida
dicelo a tu familia

 

Indicó que su pasión por la sala de emergencias es una incontrolable pues no puede evitar el admitir a los pacientes con  necesidad aunque lo consideró difícil tantas noches en vela sin remuneración económica pues los turnos de “guardia” no se le pagan a los médicos, aseguró.

“El hospital me asiste con equipos e instrumentos. Opero dos días semanales, pero hay semanas que opero los cinco días. El año pasado operé como 600 pacientes, 350 por traumas. Lo más que opero de fractura son caderas, muñecas, tobillos, humeros. En cuanto a tendones, reparo tendón de Aquiles,  de Patellar, cuadriceps, triceps y el “Rotator Cuff”(grupo de tendones alrededor del hombro”, contó a MSP quien es parte del San Juan Orthopaedic Group junto al Dr. José Roberto Fumero y Dr. Pablo Marrero.

De otra parte, una de las mayores frustraciones del especialista es en torno a la falta de cubierta de los planes médicos a los implantes ortopédicos y el sinnúmero de malabares en beneficio de la salud del paciente para que obtenga lo que necesita.

Finalmente Rios Reboyras elogió al grupo de médicos internistas que le dan mano día a día admitiendo a los pacientes con necesidad de una rápida intervención.

dona vida
dicelo a tu familia

 

[autor_bio]

 

Send this to a friend