Tratamiento de la pareja infértil en Argentina

Estudio de costos de enfermedades neumocócicas en niños cubanos
12 noviembre, 2017
La biomedicina necesita más mujeres
12 noviembre, 2017

Tratamiento de la pareja infértil en Argentina

Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen a nivel mundial 48,5 millones de parejas con problemas de fertilidad, 1 de cada 4 tienen problemas de concepción y, de ellas, el 94% no recibe un tratamiento adecuado y especializado.

dona vida
dicelo a tu familia

En Argentina, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, del Servicio de Medicina Reproductiva del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, y de la Dirección de Investigación en Salud del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, realizaron un estudio en el cual evaluaban el panorama del tratamiento de la pareja infértil.

En el estudio, los investigadores hallaron que Argentina vive dos fenómenos contrapuestos: por un lado, el de las “madres niñas”, que plantea fuertes cuestionamientos vinculados a la educación, la información, el rol de los organismos públicos y de las instituciones de salud. Y por el otro, un grupo etario, conformado por personas entre 35 y 45 años, conocido por ser el de “maternidad/ paternidad postergada”, aquellos que esperan afianzar sus carreras personales para luego plantearse la posibilidad de ser padres.

Por otra parte, el análisis demostró que las causas de infertilidad que, en mayor cantidad, motivan las consultas corresponden a causas femeninas (62,27%) y la menor, a esterilidad sin causa aparente (ESCA) (0,73%). En cuanto a los motivos de consulta/diagnósticos, el 45% correspondió al factor tuboperitoneal y el 13% al factor uterino/cervical.

En la actualidad, América Latina transita por una fase de disminución de la fecundidad que se produce sostenidamente desde mediados de los años 70, luego de un descenso de su tasa de mortalidad desde la primera mitad del siglo 20. En apenas tres décadas, logró que la tasa global de fecundidad de la región disminuyera a la mitad el número medio de hijos (de 6 a menos de 3).

Send this to a friend