Anticoagulantes y medicamentos para restaurar el ritmo cardíaco, determinantes en la fibrilación atrial

Adicional a los tratamientos, los cambios en el estilo de vida son claves para evitar eventos cerebrovasculares.

Luisa Ochoa

    Anticoagulantes y medicamentos para restaurar el ritmo cardíaco, determinantes en la fibrilación atrial

    Durante el Pavía Heart and Vascular Forum, un evento educativo para médicos de todas las especialidades, liderado por el Hospital Pavia Santurce con el objetivo de abordar el manejo de las principales condiciones cardíacas y conocer los últimos avances en este campo, el Dr. Héctor Claudio se refirió a la fibrilación atrial.

    Esta condición es un tipo de arritmia que los especialistas en cardiología atienden con frecuencia en Puerto Rico, y puede pasar desapercibido o confundirse con otras anomalías del corazón. 

    Al respecto, el Dr. Claudio, electrofisiólogo del Hospital Pavia Santurce mencionó que existen diferentes tipos de arritmias y en el caso de la fibrilación atrial, es necesario que los pacientes identifiquen sus síntomas y acudan al médico de forma temprana.

    ¿Cómo sospechar de una posible fibrilación atrial?

    "Hay muchas arritmias, no todas son fibrilación atrial y todas presentan síntomas similares porque aceleran el pulso. Así que la primera clave que uno puede tener de que algo está ocurriendo son esos síntomas de falta de aire, palpitaciones y un cansancio que no es común. Todas estas son indicaciones y siempre hay que evaluarse", afirmó. 

    Sobre la atención de estos pacientes en su práctica médica, el experto comentó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, que suelen tener pulsos descontrolados sumados a otras manifestaciones descritas en la literatura médica. 

    "Comúnmente encontramos pacientes con esta condición que presentan pulsos usualmente entre 150 a 160 y lo normal es 60, 70, es esta velocidad la que va a causar la mayoría síntomas, palpitaciones, falta de aire, cansancio fácilmente y en casos extremos puede causar dolor de pecho o desmayo", apuntó.

    Vea el programa completo aquí.

    Tratamientos para la fibrilación atrial: medicamentos, intervenciones y cambios de vida

    Para tratar esta condición que puede tener factores desencadenantes modificables y no modificables, lo principal es controlar el pulso del corazón y evitar un accidente cerebrovascular.

    "Los problemas que nos va a traer la fibrilación atrial son dos en general: uno es que el pulso va a ir rápido, es decir, que parte del manejo de cuidar de los pacientes es dar medicamentos que bajen el pulso o que restauren el ritmo normal del corazón", explicó el Dr. Claudio.

    En ese sentido, añadió que, "la fibrilación atrial es un factor importante para que las personas desarrollen un evento cerebrovascular o un stroke. Estos pacientes hay que anticoagularlos. El manejo de los pacientes con fibrilación auricular incluye anticoagulación y medicamentos para bajar el ritmo o para restaurar el ritmo normal del corazón", enfatizó. 

    Hospital Pavia Santurce: un centro médico especializado en el manejo de la fibrilación atrial

    El cardiólogo también hizo referencia a los procedimientos que realizan en el Hospital Pavia Santurce para el manejo de esta condición. Uno de ellos es la ablación. 

    "La manera más definitiva de nosotros controlar la fibrilación atrial es con un procedimiento mínimamente invasivo que se conoce como ablación. La fibrilación atrial se forma porque tenemos unos cortocircuitos en unas áreas del corazón y este procedimiento está diseñado para nosotros cauterizar y minimizar los episodios de fibrilación atrial", destacó.

    Cabe mencionar que el procedimiento puede ser con radiofrecuencia o crioablación. "En el Pavia tenemos los dos métodos, así que tenemos más opciones de tratamiento para los pacientes, así como otras modalidades y tecnologías que usamos para facilitar el tratamiento de los pacientes", complementó. 

    Además de eso, hizo hincapié en cambiar los hábitos de vida, ya que la presión alta, diabetes, obesidad y apnea del sueño son factores de riesgo asociados a esta enfermedad, por lo tanto, el tratamiento debe ir a la par con un estilo de vida saludable. 

    "Lo más importante es mantenernos en un estilo de vida saludable. La fibrilación auricular no es una entidad sola, tiene factores de riesgo que la afectan y muchos de los factores de riesgo son modificables con cambios en estilo de vida o dieta", concluyó.

    Más noticias de Fibrilación Atrial