Hoy finaliza Expo Diabetes, la exitosa iniciativa de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes

El evento gratuito culminará a las 4 de la tarde en el atrio central de Plaza del Caribe.

Luisa Ochoa

    Hoy finaliza Expo Diabetes, la exitosa iniciativa de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes

    Expo Diabetes, el evento de salud y prevención liderado por la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, culmina este domingo su cuarto día de exposición en el atrio central de Plaza del Caribe en Ponce.

    Más de 20 exhibidores, clínicas de salud, talleres gratuitos, charlas, tarimas de entretenimiento, cooking labs, pruebas de cernimiento y estación de masajes, han hecho parte de toda la agenda educativa que presentó esta edición de Expo Diabetes desde el 29 de junio.

    "Desde el 2019 comenzamos con todo lo que son los cooking labs que son clases de cocina saludable, pero este año tenemos la particularidad de que como estamos en el atrio central, tenemos a los agricultores y artesanos, así que también han estado haciendo demostraciones de cocina", expresó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.

    Vea la entrevista completa aquí.

    Servicios de salud, educación y entretenimiento para los puertorriqueños

    Expo Diabetes integra no solamente la parte preventiva y de diagnóstico de la diabetes a través de los servicios de toma de glucosa, niveles de A1C o exámenes de la presión, sino que también abarca la orientación nutricional y psicosocial, aspectos claves en la atención de los pacientes con diabetes o cualquier enfermedad crónica.

    "Por lo más que han venido los pacientes son por las clínicas de glucosa, de hemoglobina, colesterol y también han conocido los productos saludables que es otra parte que trabajamos. Recomendamos productos nutricionales que son apropiados para una persona con diabetes o que quiera tener una mejor salud", explicó Padilla.

    En la jornada del domingo, que irá hasta las 4 de la tarde, los puertorriqueños podrán participar de una jornada enfocada en la actividad física con NUC University, también charlas sobre la etiqueta nutricional; cómo prepararse para la temporada de huracanes; la preparación de lociones para personas con diabetes y una demostración de cocina al finalizar el encuentro.

    Alianzas de todos los sectores se unen en Expo Diabetes

    En cada edición de Expo Diabetes han participado los estudiantes de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, también estudiantes de medicina interna o endocrinología de la Isla, nutricionistas, educadores en salud y los médicos de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología SPED. 

    "Esta ocasión tuvimos en Expo Diabetes al Hospital Panamericano que nos ha orientado sobre la importancia de la actitud positiva para enfrentar una enfermedad crónica. El control emocional es un aspecto biopsicosocial necesario para comprender al individuo y adaptarnos en términos de tratamientos", comentó Padilla.

    Además, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes presentó su campaña ¡Sí! Me Cuido, donde buscan orientar a los pacientes a lograr la adherencia al tratamiento de sus enfermedades crónicas, debido a que en Puerto Rico se ha identificado que el 50 % de los ellos no obtienen la adherencia.

    "En esta ocasión quisimos preparar la página www.simecuido.com donde usted va a recibir información básica de adherencia, pero también va a recibir un cuestionario para que nos comente que necesita y con base en esa información vamos a trabajar el componente educativo de las condiciones crónicas y los aspectos más importantes de la adherencia a tratamientos", concluyó Padilla. 

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes