Departamento de Salud anuncia expansión a 401 residencias médicas y nuevos incentivos en Puerto Rico

El Departamento de Salud de Puerto Rico está dando pasos significativos para fortalecer la infraestructura médica y retener a profesionales clave de la isla.

María Camila Sánchez

    Departamento de Salud anuncia expansión a 401 residencias médicas y nuevos incentivos en Puerto Rico

    En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de Salud en San Juan, el secretario Carlos Mellado López, anunció la introducción de 134 nuevas residencias médicas y especialidades a partir del próximo año fiscal, que entra en vigor en julio.

    Estas nuevas residencias se suman a las 267 ya existentes, aumentando el total a 401 y representando un esfuerzo significativo para promover y retener a profesionales de la salud en Puerto Rico. Mellado López destacó que estas residencias ya cuentan con la aprobación de la Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME), la agencia acreditadora de instituciones académicas, en colaboración con los centros hospitalarios receptores.

    Áreas de especialización médica cubiertas en Puerto Rico

    Las áreas de especialización cubiertas por las nuevas residencias incluyen medicina interna, de familia, intensivista, psiquiatría y psiquiatría pediátrica, dermatología, cardiología y geriatría, entre otras. 

    Estas iniciativas buscan abordar la creciente necesidad de servicios médicos en Puerto Rico y mejorar la atención en áreas críticas como pediatría, medicina interna y emergencia.

    Nuevos incentivos para profesionales de la salud boricuas

    Además de las residencias, el Departamento de Salud también anunció un nuevo Programa de Incentivos que otorgará un estipendio mensual de $1,000 a cada residente que decida permanecer y practicar medicina en Puerto Rico tras su graduación. 

    Este estipendio, que totalizará $12,000 al año, está diseñado para ayudar a cubrir gastos personales y académicos, así como para motivar a los residentes a permanecer en la isla y contribuir a su sistema de salud.

    Compromiso y apoyo financiero al sector salud de Puerto Rico

    Para ser elegible para el programa de incentivos, los residentes deben comprometerse a continuar practicando medicina en Puerto Rico y aceptar el plan de salud del gobierno como forma de pago. 

    Aquellos que incumplan este compromiso deberán reembolsar el estipendio recibido. Mellado López subrayó el compromiso del Departamento de Salud y la Junta de Supervisión Fiscal para asegurar los fondos necesarios para estas iniciativas, enfatizando la importancia de cerrar la brecha de inequidad en el sistema de salud de Puerto Rico.

    Respuesta y apoyo de los residentes

    En respuesta a estos anuncios, un grupo de residentes expresó su aprecio por los incentivos, destacando su importancia para cubrir gastos y motivarlos a quedarse en la isla. 

    La introducción de nuevas residencias y estipendios, junto con la aprobación de la Ley 94 de 2023 para proteger a los médicos residentes y facultativos contra demandas por impericia, marca un paso significativo en los esfuerzos de Puerto Rico para fortalecer su sistema de salud y retener a profesionales talentosos en la isla.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública