Manejo de especímenes en patología y nuevas técnicas de diagnóstico para enfermedades en Puerto Rico

Durante la Convención Anual de Patología y Medicina de Laboratorio en Puerto Rico, se destacaron temas como la displasia en enfermedad inflamatoria intestinal y el manejo del esófago de Barrett.

María Camila Sánchez

    Manejo de especímenes en patología y nuevas técnicas de diagnóstico para enfermedades en Puerto Rico

    Con motivo de la reciente Convención Anual de Patología y Medicina de Laboratorio, llevada a cabo el pasado fin de semana, la Revista Medicina y Salud Pública, conversó en exclusiva con la Dra. Gloria Ramos, presidenta de la Academia Patología y Medicina de Laboratorio, quien explicó los principales avances que se dieron a conocer en el evento.

    "El año pasado trajimos patología digital, y este año trajimos un especialista de cabeza y cuello, pero tenemos también especialistas de gastrointestinal, una hematóloga y una especialista de mama", mencionó.

    Lo cierto es que con la participación de expertos en las distintas áreas, hay un intercambio más tangible de información.  En esta ocasión, se abordaron temas desde la actualización de las guías para el manejo de nódulos tiroideos, displasia en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), diferencias en el diagnóstico y manejo del adenoma y carcinoma de colon, diagnóstico del esófago de Barrett, por mencionar solo algunos.

    En su mayoría, los asistentes a esta actividad son patólogos, y "vienen a adquirir nuevos conocimientos en estas nuevas técnicas de diagnóstico, manejo de especímenes en patología".

    Nuevos frentes a los desafíos presentados

    Como es de suponer, durante la reciente pandemia por COVID-19, este tipo de eventos tuvieron que suspenderse hasta hallar la manera adecuada de desarrollarlas en entornos digitales. 

    Sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones, pero más familiarizados con las herramientas tecnológicas, el desarrollo de las últimas convenciones ha involucrado la comodidad de un espacio compartido, sin dejar de lado las herramientas digitales que favorecen un entorno más dinámico.

    "Estamos regresando a lo que es la convención presencial, pero a la misma vez regresamos a la página web, la reorganizamos y allí estamos añadiendo todas las conferencias que estamos dando, por lo menos el formato de presentación, para que esté disponible para los miembros de la academia".

    Displasia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal 

    La literatura médica define a la displasia, como la presencia de células anormales en un tejido o en un órgano, sin que esté directamente ligado con la presencia de cáncer, aunque sí aumenta el riesgo de su desarrollo. Esta afección se clasifica en leve, moderada o grave, dependiendo de cuán anormales se ven las células en el microscopio, y la cantidad de ellas en los tejidos afectados.

    Como bien se mencionaba, uno de los principales temas tratados en esta ocasión, fue la displasia experimentada en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal enfocada en los métodos de detección, opciones de tratamiento y la intervención de nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, para el manejo de esta condición. 

    "Lo mejor que hacemos es colonoscopia cada 1 a 3 años, y muchas biopsias del colon", mencionó la Dra. Mariana Moreno Prats, Especialista en Patología gastrointestinal, hepática y pancreática y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah. 

    ¿Por qué se presenta la displasia?

    Según la especialista, los avances más recientes referentes al tema señalan una posible relación entre los altos niveles de inflamación y el desarrollo de la displasia en la EII.

    "Entre más inflamación haya, y menos se hagan estudios de cernimiento, esto puede llevar a la progresión de la enfermedad".

    Opciones de tratamiento disponibles

    Ahora bien, no hay un modelo de tratamiento estándar para la displasia en enfermedad inflamatoria intestinal. Esto depende directamente del grado de displasia hallado en el paciente, y cuántas lesiones haya.

    No obstante, en general, "si tienen displasia de bajo grado, y tienen solo una lesión, si se puede hacer resección en la colonoscopia está bien. Ahora, si es algo un poco más avanzado, la lesión es más grande o la displasia es de alto grado, hay que hacer cirugía y sacar el fragmento afectado del colon, o todo el colon".

    Fuente de información complementaria aquí.

    Más noticias de Patología y Laboratorios