Complicaciones del queratocono: ¿Cuándo es necesario recibir un trasplante de córnea?

La incidencia de queratocono aumenta cada vez más en los adolescentes puertorriqueños, y es la principal razón por la que este grupo debe someterse a un trasplante de córnea.

María Camila Sánchez

    Complicaciones del queratocono: ¿Cuándo es necesario recibir un trasplante de córnea?

    Hablar de trasplantes es pensar, casi automáticamente, en un trasplante de riñón, corazón o hígado. Sin embargo, estos no son los únicos órganos trasplantables; en Puerto Rico, existe un banco de ojos para todos aquellos pacientes que requieren una donación de tejido o de córnea.

    La cirugía para trasplante de córnea, mejor conocida como queratoplastia, generalmente sirve para corregir la visión de un paciente, reducir el dolor que experimenta por diversas condiciones y reemplazar el tejido dañado.

    Conversamos en exclusiva para Revista Medicina y Salud Pública con Frances Muñoz, directora ejecutiva del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, un lugar que en sus palabras "es una facilidad médica" pues "recuperamos tejido de córnea para trasplante".

    Vea el programa completo aquí.

    ¿Cuándo es necesario un trasplante de córnea?

    A través de un trasplante de córnea se puede tratar una serie de afecciones oculares, tales como el queratocono, la distrofia de Fuchs, el adelgazamiento o desgarro, cicatrices, hinchazón o úlceras de la córnea, así como complicaciones causadas por una cirugía ocular anterior, donde la córnea sale afectada.

    "Toda persona que es candidata a trasplante de córnea, certificado así por un oftalmólogo con subespecialidad en córnea, y es referido a nuestra oficina, puede comenzar el proceso del trasplante", relata Muñoz quien en su banco de ojos cuenta con un laboratorio y personal especializado en la recuperación y preparación del tejido de córnea. Durante Abril, y a través de su charla con Revista MSP, el banco de ojos desea conmemorar el mes de concienciación de la donación de órganos y tejidos en Puerto Rico para exhortar a la población a convertirse en donantes.

    "En Puerto Rico, específicamente, todavía sigue siendo un tabú, pero es el mejor regalo que usted puede hacer, así que incentivamos a las personas a que se registren como donantes, porque su regalo de amor puede cambiar la vida de muchas personas en el proceso".

    ¿Quién es candidato para un trasplante de córnea?

    El Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño atiende a personas de todas las edades, desde niños y adolescentes, hasta adultos y personas mayores. Según Muñoz, lo único que cambia de persona en persona, es el diagnóstico.

    Los niños suelen acudir con traumatismos o accidentes, mientras que en los adolescentes es cada vez más común el diagnóstico de queratocono: "Es un diagnóstico que afecta la córnea y la encona, atrofiando y afectando la visión. Hay una alta incidencia de adolescentes con esta condición, y es bien importante que se atiendan con un oftalmólogo para poder detectarlo y tratarlo".

    Por otro lado, en el caso de los adultos, el motivo de asistencia se debe a múltiples enfermedades como queratopatía ampollosa, distrofia de Fuchs, edema de la córnea, cicatrices, accidentes, entre otros.

    Cuide su salud ocular y evite un trasplante 

    "Si hay una molestia en el ojo, no debemos hacer presión en el ojo", aseveró Muñoz. Además, recomendó evitar frotarse los ojos ante una molestia como la de un cuerpo extraño: "Si tenemos un pedazo de metal en el ojo atrapado entre la córnea y el ojo,  le hacemos presión y frotamos, vamos a generar una lesión y cicatriz. Lo importante es que vayan al baño, se echen agua para tratar de sacar ese pedacito que está ahí".

    Ahora bien, si la molestia continúa, lo ideal es acercarse a un servicio de urgencias para ser evaluado por un especialista, antes de accionar y en el proceso, lesionar este delicado órgano.

    Conviértase en donante de órganos

    La forma para registrarse como donante de órganos en la actualidad es muy sencilla. Los puertorriqueños tienen a disposición la plataforma ´Done Vida´, donde no solo se pueden registrar, sino que pueden elegir qué órganos donar, entre ellos, las córneas: "Usted tiene total control de su donación", explicó la directora del banco de ojos.

    Más noticias de Oftalmología