Controlar la inflamación es crucial en reducción del riesgo de cáncer para pacientes con Crohn y Colitis

Colonoscopias y biopsias regulares en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) podrían detectar y prevenir complicaciones con antelación.

Katherine Ardila

    Controlar la inflamación es crucial en reducción del riesgo de cáncer para pacientes con Crohn y Colitis

    Mariana Moreno Prats, distinguida patóloga gastrointestinal especializada en hígado y páncreas en la Universidad de Utah, originaria de Puerto Rico y graduada de la Escuela de Medicina, ha brindado una valiosa visión sobre el diagnóstico y manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en exclusiva a Revista MSP desde la Convención Anual de la Academia Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico, particularmente en relación con la displasia, una condición precancerosa que afecta los intestinos en pacientes con Crohn o Colitis Ulcerativa.

    ¿Qué son las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)?

    Una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, es el término general que se utiliza para describir afecciones crónicas que inflaman el tracto gastrointestinal. Las dos formas más comunes de EII son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

    1. Enfermedad de Crohn: Es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el año. Las áreas inflamadas pueden presentar úlceras, formación de fístulas (conexiones anormales entre órganos), estenosis (estrechamiento) y otros síntomas como dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso.

    2. Colitis ulcerosa: Esta condición afecta principalmente el colon (intestino grueso) y el recto. La inflamación generalmente comienza en el recto y puede extenderse hacia arriba a lo largo del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea con sangre, urgencia para defecar, dolor abdominal y fatiga.

    La displasia en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se refiere al desarrollo de cambios celulares anormales que pueden preceder al cáncer colorrectal. 

    Displasia en pacientes con EII

    La Dra. Moreno Prats explicó que la displasia en la EII se refiere a lesiones precancerosas que tienen el potencial de evolucionar hacia el cáncer. Identificar y diferenciar estas lesiones de la actividad inflamatoria representa uno de los principales desafíos en el diagnóstico actual de la EII. "Pues lo más difícil es el diagnóstico en realidad, porque tú estás tratando de diferenciar cosas que se ven reactivas, las células se ponen bien reactivas y se pueden ver como cancerosas, es bien difícil distinguir lo que es cáncer, lo que es precáncer y lo que es sólo reacción a la actividad inflamatoria", explicó.

    Desafios en la detección del cáncer gástrico

    Uno de los aspectos más críticos abordados por la doctora fue la efectividad de los métodos de detección, especialmente en pacientes con EII y riesgo de displasia. "Ahora mismo lo mejor que hacemos son colonoscopías, regularmente cada uno a tres años en estos pacientes y muchas, muchas, muchas biopsias del colon", explica la patóloga, de este modo, realizar las biopsias nos permite detectar estas células anormales antes de que se transforman en cancerosas, ofreciendo la oportunidad de intervenir tempranamente.

    En cuanto a los avances recientes en la comprensión de la patogenia de la EII y su relación con la displasia, la doctora comenta que "controlar la inflamación puede desempeñar un papel crucial en la reducción del riesgo de cáncer en estos pacientes".

    "Esto siempre se está estudiando y esto es un proceso continuo. Estamos buscando respuestas, pero se ha encontrado que mientras más inflamación tú tienes, y no tomas cartas en el asunto y no haces los estudios de seguimiento, todo esto te puede llevar a la progresión". De hecho, la Dra. Mariana Moreno Prats, hace un llamado a la acción y reflexión urgente para que las personas con síntomas o riesgos asociados no demoren sus cheques médicos. "Es vital revisarse periódicamente ya tiempo para detectar cualquier anomalía antes de que avance", enfatizó.

    La conferencia donde la doctora compartió su experiencia, reúne a patólogos locales e internacionales, proporcionando una plataforma invaluable para el intercambio de conocimientos y colaboración en la lucha contra enfermedades críticas como la EII

    Importancia de discutir así como educar al respecto de la displasia y las Enfermedades Inflamatorias del Intestino

    Al finalizar la entrevista, Moreno expresó su agradecimiento por la oportunidad de discutir un tema tan relevante y desafiante como la EII, destacando el papel fundamental de los patólogos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Su dedicación y compromiso reflejan el alto nivel de excelencia académica y profesionalismo de los médicos puertorriqueños en el campo de la patología gastrointestinal y la investigación de enfermedades crónicas.

    Estas iniciativas resaltan el interés de los profesionales de la salud en Puerto Rico con el avance científico y la mejora continua en áreas críticas de la medicina, como la patología gastrointestinal y el abordaje de enfermedades intestinales complejas.

    "Esta conferencia es súper importante, nos reunimos muchos patólogos de otras partes o puertorriqueños como yo, y venimos a traer conocimiento de otros lados, siento que aunque es el mismo tema y sabemos mucho, perspectiva conocemos y experiencias de otros patólogos, de otras áreas. , de otras partes del mundo y aprendemos un montón." reflexiona la patóloga al finalizar la entrevista.

    Ve la entrevista con el especialista aquí

    Más noticias de Gastroenterología