Dolor en la artritis reumatoide: Aspectos que debe hablar con su reumatólogo para tratarlo adecuadamente

La adherencia al tratamiento depende no solo del medicamento indicado por el médico, sino de la adopción de hábitos de vida saludables y la comunicación directa con el especialista.

Luisa Ochoa

    Dolor en la artritis reumatoide: Aspectos que debe hablar con su reumatólogo para tratarlo adecuadamente

    Son múltiples los factores que intervienen en el éxito o fracaso del tratamiento para la artritis reumatoide, entre ellos se encuentra la elección de ciertos medicamentos, el seguimiento médico y la disminución de los factores que exacerban la condición. 

    Aun así, el diálogo con el reumatólogo es una conexión clave para saber qué esperar del tratamiento y evaluar posibles complicaciones o síntomas que desmejoran la calidad de vida de quienes padecen artritis reumatoide. 

    Así lo explicó la Dra. Ileana Vázquez, reumatóloga, en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública durante la convención anual de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico.

    Vea el programa completo aquí.

    Manejando el dolor en los pacientes con artritis reumatoide

    "Lo importante es que el paciente cuando vaya a sentarse con un reumatólogo pueda explicar bien sus síntomas, entrar en detalle del tipo de dolor que padece, en qué momento del día empeora, ya que eso nos sirve para brindar un mejor tratamiento", afirmó. 

    El dolor es una constante en los pacientes con artritis reumatoide, de hecho, esta condición no solo afecta físicamente al paciente sino también a nivel emocional, lo que puede llevarlo a considerar que los tratamientos no funcionan o que su condición no tiene salida. 

    "Es importante reconocer de dónde viene el dolor para uno dar un buen tratamiento. Está el dolor músculo-esqueletal y el dolor neuropático. Es fundamental que el paciente describa como siente el dolor de diferentes maneras para buscar el origen y poder indicar los medicamentos más apropiados para reducir y mejorar el problema que tenga el paciente", comentó la reumatóloga. 

    La clave está en la relación médico-paciente

    Para lograr una mejoría en los síntomas de la artritis reumatoide, los pacientes deben mantener una comunicación directa con el reumatólogo, donde abiertamente expresen sus dolencias y cómo se sienten, aun si están en un plan de tratamiento. 

    "Una vez el paciente está en tratamiento, es bien importante que no deje de hablar si hubo persistencia del dolor, si desapareció, o si el medicamento está generando un síntoma nuevo. Es importante ser proactivos y mencionar todas estas cosas en detalle con el reumatólogo", afirmó la Dra. Vázquez.

    En ese sentido, la educación que tenga el paciente también puede aportar a ese diálogo con el médico, ya que no todos los dolores pueden estar asociados a la artritis reumatoide, sino que, por el contrario, pueden deberse a otras enfermedades que requieren evaluarse.

    "Las expectativas que tenga el paciente sobre el tratamiento son importantes porque los medicamentos para la artritis reumatoide no quitan el dolor si es causado por otras enfermedades", indicó. 

    Impacto de la artritis reumatoide en Puerto Rico

    Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad de Puerto Rico, se ha observado una disminución en la incidencia de artritis reumatoide en la Isla, gracias a un enfoque integral en el manejo de la enfermedad y el seguimiento de los pacientes a través de programas de seguro médico y acceso a medicamentos.

    En el año 2016, se estimó que la prevalencia de artritis reumatoide en Puerto Rico era de 2 casos por cada 1.000 beneficiarios, siendo más frecuente en mujeres con una proporción de 3 casos por cada 1.000 beneficiarias, es decir, 4,5 veces más prevalente que en hombres.

    Actualmente, a enfermedad es el segundo tipo de artritis más común en la población.