Remisión de artritis reumatoide: ¿cómo se trata la condición en la actualidad?

Comenzar a tratar de forma temprana esta enfermedad reumática favorece el control de los síntomas.

Luisa Ochoa

    Remisión de artritis reumatoide: ¿cómo se trata la condición en la actualidad?

    Existen diversos factores que influyen en la remisión de la artritis reumatoide, entre ellos se encuentra el lograr un diagnóstico temprano de la condición, comenzar el tratamiento, adherirse a él, y llevar un estilo de vida saludable. 

    El tratamiento temprano favorece las posibilidades de remisión

    Varios estudios han comprobado que la remisión de los síntomas es más probable cuando el tratamiento comienza temprano, de hecho, especialistas en reumatología comentan que lo ideal es alcanzar la remisión durante los primeros meses de terapia.

    Al respecto, la Dra. Amarilis Pérez De Jesús, reumatóloga puertorriqueña, afirmó que, "el objetivo del tratamiento para la artritis reumatoide es poder aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad".

    Por su parte, la Dra. Noemí Varela, reumatóloga, explicó que es importante comenzar el tratamiento de la artritis reumatoide y sobre todo no abandonarlo, ya que esto puede traer desencadenar la progresión de la enfermedad reumática.

    La reumatóloga afirmó que en su práctica médica ha visto pacientes "que han abandonado tratamientos para la artritis reumatoide o se han opuesto a las terapias por sus estilos de vida" lo que ha generado un mayor impacto negativo en su salud.

    La remisión: meta terapéutica en la artritis reumatoide

    Para lograr la remisión es indispensable escoger el tratamiento adecuado, por lo cual el diálogo permanente entre el médico y el paciente es clave para escoger las mejores opciones de tratamiento de forma individualizada.

    Es importante mencionar que las investigaciones que se han llevado a cabo en materia de la artritis reumatoide han permitido determinar que no todos los medicamentos para tratar la condición cumplen las mismas funciones en todas las personas. 

    "Vamos desarrollando unos modelos terapéuticos para cada paciente; cada paciente es un mundo y tiene diferentes enfermedades asociadas, de manera que las terapias van a variar", enfatizó la reumatóloga.

    ¿Cómo se trata la artritis reumatoide en la actualidad?

    Hoy en día existen múltiples opciones terapéuticas para la artritis reumatoide. De ellas, se destacan las siguientes, de acuerdo con el portal Rheum For More.

    Analgésicos. Estos medicamentos están indicados para aliviar el dolor que presentan los pacientes a causa de la condición.

    AINE. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y el ibuprofeno también ayudan a reducir el dolor y la inflamación.

    Medicamentos biológicos. Se dirigen hacia una parte específica del sistema inmunitario para reducir la inflamación que se observa en la artritis reumatoide.

    Corticosteroides. Se usan ampliamente para ayudar a reducir el dolor y la inflamación a corto plazo.

    DMARD. Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad incluyen el metotrexato, un medicamento que modifica el curso de la artritis reumatoide.

    "Dentro de estos modificadores de la enfermedad tenemos el metotrexato, que es una terapia angular, y usualmente lo utilizamos en combinación con todas las terapias para artritis reumatoide. Es una quimioterapia en dosis bajas", comentó la Dra. Pérez.

    Moléculas pequeñas orales. Bloquean partes de la respuesta inmunitaria del cuerpo para reducir la inflamación. Una de ellas son los inhibidores de JAK.

    Debido a que existen varias opciones en el mercado para tratar la artritis reumatoide, sigue siendo determinante la confianza y comunicación directa con el reumatólogo para escoger la mejor opción de tratamiento en cada paciente y de esta forma lograr la meta terapéutica: la remisión.