Mariely Cotto, un ejemplo de superación de la artritis reumatoide juvenil por medio del arte

La joven tuvo una exhibición de sus obras de arte en la Casa de Arte y Cultura Francisco ´Paquito´ Díaz.

Luisa Ochoa

    Mariely Cotto, un ejemplo de superación de la artritis reumatoide juvenil por medio del arte

    Vivir con artritis reumatoide no es fácil. Más allá del dolor, esta condición representa un cambio de vida en los pacientes, además de la constante búsqueda de un tratamiento eficaz que logre controlar los síntomas y la progresión de la enfermedad.

    Ser diagnosticada con artritis reumatoide juvenil, es decir, a muy temprana edad, representa un reto mayor y Mariely Cotto Cotto ha sido testigo de eso, sin embargo, las limitaciones que puede traerle la enfermedad no han sido un impedimento para superar sus propios límites y perseguir sus sueños.

    Mariely, junto a su madre, Mariela Cotto Silva, contaron su experiencia de vida de los últimos años con artritis reumatoide juvenil y el proyecto de arte que lidera actualmente en Puerto Rico.

    Vea el programa completo aquí.

    Artritis reumatoide juvenil

    "Nosotros empezamos a notar que el pie izquierdo de Mariely comenzó a hincharse y no entendíamos por qué. Para febrero del año 2008 no solo tenía el pie hinchazón, había empezado a bajar de peso y no comía. Estuve de médico en médico hasta que llegó un punto en el que ella no caminaba. Llegamos al diagnóstico porque en el Hospital San Jorge conseguimos citas con especialistas, una reumatóloga y un ortopeda pediátrico y la reumatóloga le mandó a hacer un MRI", comentó Mariela Cotto.

    La artritis reumatoide juvenil, o también conocida como artritis idiopática juvenil, es el tipo de artritis más común en niños menores de 16 años. Suele causar síntomas como dolor, inflamación y rigidez articular.

    Algunos tipos de artritis idiopática juvenil pueden causar complicaciones graves, por ejemplo, trastornos de crecimiento, daño articular e inflamación ocular. Sin embargo, con el tratamiento se puede controlar el dolor, la inflamación, mejorar la función y prevenir el daño.

    El arte como herramienta de superación de la artritis reumatoide juvenil

    Después de que Mariely Cotto fue diagnosticada comenzó un tratamiento con su reumatóloga y como desde pequeña tenía una fuerte inclinación hacia el dibujo, se enfocó en explorar nuevas técnicas de arte manual y digital desde su casa.

    "Comencé con mi gusto particular por el arte cuando tenía 5 años y dibujaba mucho cuando me cuidaban en la casa de mi abuela. Cuando no podía ir a la escuela porque estaba enferma, mi abuela me acogía y yo me entretenía con ella o pintando", expresó Mariely.

    Los años pasaron y en el 2020 durante la pandemia, Mariely creó redes sociales donde publicaba sus dibujos. Ahora mismo se enfoca en el arte digital por medio del uso de una tablet para ilustrar.

    "Mi consejo sería que no dejes de buscar, busca alternativas porque yo empecé con arte tradicional, pero había momentos donde me dolían las articulaciones, las muñecas, los brazos y ahora me enfoco en el arte digital", afirmó.

    "Cuando están concentrados en lo que les gusta se les olvida el dolor"

    Por su parte, su madre, Mariela Cotto Silva, invita a los padres de los niños con artritis idiopática juvenil a apoyar sus gustos e intereses, ya que eso les permite sobrellevar la enfermedad.

    "Si ven que sus hijos tienen alguna inclinación hacia el deporte, o el dibujo, la música, o el teatro, hay que apoyarlos porque en ese momento que están concentrados en lo que les gusta, se les olvida el dolor", concluyó.

    Mariely Cotto Cotto tuvo una exhibición de sus obras de arte en la Casa de Arte y Cultura Francisco ´Paquito´ Díaz, un logro que demuestra que se puede superar las limitaciones de la artritis reumatoide juvenil.

    Más noticias de Artritis Reumatoide bajo control