"Antes de hacer ejercicio se debe monitorear la glucosa porque tiende a disminuir", afirma nutricionista

La actividad física se recomienda para los pacientes que padecen diabetes.

Luisa Ochoa

    "Antes de hacer ejercicio se debe monitorear la glucosa porque tiende a disminuir", afirma nutricionista

    Uno de los mitos más frecuentes en la diabetes está relacionado con la actividad física en los pacientes que la padecen, ya que se ha considerado que no deben realizar ejercicio por las posibles consecuencias que genere en la salud, sin embargo, esta concepción no tiene validez científica.

    Al respecto, la Lcda. Michelle Carrillo, nutricionista en la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, mencionó varios mitos que giran en torno al cuidado de la diabetes, uno de ellos está precisamente relacionado con la actividad física

    "Un mito que escucho es que una persona con diabetes no puede hacer ejercicio. En realidad eso es completamente falso porque parte del control de la condición y de una vida saludable es hacer ejercicio", afirmó.

    La nutricionista también enfatizó en el control del azúcar en los pacientes que realicen ejercicio. "Sepan que antes de hacer ejercicio debemos monitorear la glucosa porque tiende a dar bajones y si eso pasara pueden comer una fruta o algo que tenga fibra para evitar esos bajones".

    Vea el programa completo aquí. 

    Beneficios de la actividad física en el control de los niveles de azúcar en la sangre

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, informan que en los pacientes diabéticos, la actividad física hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina, lo cual ayuda a manejar la diabetes

    La actividad física también permite controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de tener enfermedad cardiaca y daño en los nervios, complicaciones asociadas a esta condición.

    Entre los beneficios de realizar actividad física se encuentra que ayuda a: 

    • Mantener un peso saludable

    • Bajar de peso

    • Sentirse más feliz

    • Dormir mejor

    • Mejorar la memoria

    • Controlar la presión arterial

    • Reducir el colesterol LDL

    Lo que debe tener en cuenta antes de realizar actividad física

    Sin embargo, ¿qué cuidados deben tener en cuenta los pacientes antes de realizar cualquier actividad física?. La nutricionista mencionó la importancia de monitorear los niveles de azúcar en la sangre, ya que tienden a disminuir con el esfuerzo físico.

    Los CDC refieren que si el nivel de azúcar en sangre antes de comenzar el ejercicio está debajo de 100 mg/dL, puede que se necesite comer o beber algo que contenga de 15-30 gramos de carbohidratos, por ejemplo, 2 cucharadas de uvas pasas, ½ taza de jugo de fruta o tabletas de glucosa para que el nivel de azúcar en la sangre no baje demasiado durante la actividad física

    Por el contrario, si los niveles están por encima de 240 mg/dL, puede que estén demasiado elevados para realizar actividad física de manera segura. Por eso, es importante revisar el nivel de cetonas en la orina y corroborar si el cuerpo tiene la suficiente insulina para controlar el nivel de azúcar en sangre.

    Ejercicio y alimentación saludable, claves del control de la diabetes

    La Lcda. Carrillo también destacó la importancia de la sana alimentación para lograr el adecuado control de la condición. Hizo mención específicamente de los mitos que giran en torno a la nutrición en pacientes diabéticos.

    "Lo que a una persona le funciona no necesariamente le va a funcionar a todos y hay personas que dejan de tomarse sus medicamentos por creer en recetas milagrosas o productos como el vinagre de manzana, la canela, pastillas, y todos esos son mitos", indicó.

    "El pan no engorda, es importante saber la cantidad que nos vamos a comer y hay varias alternativas como el pan integral que tenga 3 gramos de fibra o más. Hay otro mito que escuchamos mucho y es que no pueden comer después de las 6 porque es un error. Nuevamente, aquí es importante la cantidad de alimentos que vamos a ingerir", concluyó.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes